El Consejo de Gobierno incorpora varias enmiendas al presupuesto de la Universidad de La Laguna

miércoles 23 de enero de 2013 - 14:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy miércoles 23 de enero un conjunto de enmiendas al proyecto de presupuestos de 2013 que, una vez incorporadas, y aprobado por tanto el documento en su conjunto, pasa ahora al Consejo Social para su ratificación definitiva y su inmediata entrada en vigor.

Las enmiendas fueron presentadas por dos grupos claustrales. La primera de ellas, correspondiente a la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), solicitaba la enmienda a la totalidad y la retirada por tanto del texto en su globalidad, lo que fue desestimado por el pleno por 26 votos en contra, uno a favor y seis abstenciones.

El conjunto de enmiendas que sí ha pasado a formar parte del texto presupuestario, si bien en la mayoría de los casos con matizaciones por parte de la comisión delegada de Consejo de Gobierno, fueron suscritas por una representante del grupo claustral Programa para una Universidad Canaria (PPUC).

Así, la primera de las incorporaciones tiene que ver con el procedimiento seguido para llevar a cabo las transferencias de crédito, en la que se especifica que las transferencias menores de diez mil euros entre partidas de un mismo centro de gasto serán aprobadas por el gerente, al tiempo que se indica que éstas deberán ser informadas tanto por la comisión delegada como por el propio Consejo de Gobierno.

Otra de las enmiendas, en este caso consensuada entre el grupo proponente y la comisión delegada, hace referencia a la incorporación de remanentes de crédito, en el sentido de que, en previsión de posibles reintegros, y transcurrido un año desde que se tenga constancia del acuerdo por parte del órgano financiador declarando la finalización del proyecto, los remanentes no empleados quedarán desafectados.

También formará parte del presupuesto de 2013 otro texto referido a la afectación de créditos para gastos de departamentos, de tal manera que la cantidad destinada a reparación y mantenimiento debe estar consensuada entre centros y departamentos que vean concernida su docencia por estas obras. Se señala además que el Vicerrectorado de Planificación e Infraestructuras se encargará de elaborar con centros y departamentos una carta de servicios de mantenimiento de infraestructuras que aclare la responsabilidad de las actuaciones.

Por último, y en lo relativo al derecho de matrícula gratuita, se apunta que los estudiantes beneficiarios de programas de movilidad vigentes tendrán para sí matrícula gratuita en aquellos cursos donde hayan sido seleccionados.

El presupuesto de la Universidad de La Laguna para 2013 está valorado en  136 millones de euros (136.082.043 euros), frente a los 146.376.803 del ejercicio 2012, por lo que se trata de una reducción total del presupuesto de ingresos de 10.294.760 euros, es decir, un 7% menos.

Pueblo saharaui

La Universidad de La Laguna manifestó a través de su Consejo de Gobierno su apoyo al grupo de 23 saharauis que están presos en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos) por haber participado en el campamento de Gdeim Izik, a finales del año 2010. El órgano colegiado de la ULL muestra así su rechazo al consejo de guerra al que serán sometidos por un tribunal militar.

El campamento de Gdeim Izik, a 15 kilómetros de la ciudad de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), acogió en su día a más de 20.000 personas, quienes  dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto para discrepar por la ocupación marroquí de sus tierras, con la idea de manifestarse pacíficamente a favor de la causa saharaui.

Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes, y desde esas fechas permanecen privados de su libertad y viviendo en condiciones de tortura.

Desde esta institución –reza el comunicado leído por el rector- creemos que es tiempo de actuar y solidarizarnos con ellos y con sus familiares, y por eso la Universidad de La Laguna ha decidido sumarse a la acción internacional en apoyo a los presos políticos saharauis prevista para el 26 de enero de 2013.

Nuevos másteres

El Consejo de Gobierno del centro académico también dio hoy su visto bueno a la puesta en marcha de los másteres universitarios en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y también en Bioética y Bioderecho, al tiempo que modificó el reglamento que regula los permisos de docencia (Venia Docendi).

Asimismo, también ratificó la creación del Aula Cultural Educación  y Sociedad y la propuesta de nuevos nombramientos para la Cátedra Cultural Francisco Tomás y Valiente, dependientes del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL