La ULL negocia con tres entidades financieras el convenio que sustituirá el que estaba firmado con CajaCanarias

miércoles 30 de enero de 2013 - 15:28 GMT+0000

El gerente de la Universidad de La Laguna, Justo Artiles, presentó en el Consejo de Gobierno celebrado hoy, miércoles 30 de enero, un informe acerca del estado de las negociaciones que la institución lleva manteniendo desde octubre de 2012 con tres entidades financieras para redactar un convenio ventajoso para el centro que sustituya al que estuvo vigente hasta diciembre de 2013 con la ya extinta CajaCanarias.

Concretamente, la ULL está negociando con La Caixa, Caja Siete y Banco de Santander. En los acuerdo previos que se están debatiendo se contempla tanto la oferta que estas entidades en materia de mecenazgo y becas, como la referida a los servicios financieros, que se refieren a aspectos como seguros, comisiones, nóminas, anticipo por importes de becas, etcétera.

Hasta ahora, los convenios que se habían firmado con CajaCanarias eran exclusivos, es decir, que la entidad se hacia cargo tanto de la parte de becas y mecenazgo como de la financiera. Sin embargo, algunas de las ofertas recibidas ya no contemplan esta exclusividad, lo cual permitiría a la ULL sumar las prestaciones económicas de dos entidades, siempre que éstas estuvieran de acuerdo en colaborar. En caso de optar por esa opción compartida, el principal escollo podría ser, en estos momentos, dirimir cómo se comparte la gestión de las cuentas de la universidad.

El gerente presentó el estado actual de las ofertas que se han recibido por escrito de las tres entidades, y explicó en líneas generales las dificultades que habían existido durante las negociaciones con unas y con otras. Aún no es posible informar públicamente de los detalles financieros de cada propuesta, dado que las conversaciones están en curso, pero Artiles avanzó que el marco financiero actual, marcado por la crisis, ha determinado que las ofertas sean inferiores a las de convenios anteriores, si bien en las sucesivas reuniones se ha logrado mejorar sustancialmente las ofertas recibidas.

En las próximas semanas se mantendrán más reuniones hasta decantarse por alguna de las opciones y poder redactar un convenio final que, antes de ser rubricado por las partes, sería presentado de nuevo ante el Consejo de Gobierno.

Nuevo Grado en Ciencias Ambientales

El Consejo de Gobierno aprobó por unanimidad iniciar los trámites necesarios para lograr por parte de las autoridades estatales y autonómicas la autorización para impartir a partir del próximo curso un nuevo título de grado en Ciencias Ambientales. Esta titulación ha formado parte del listado de posibles nuevas titulaciones que la ULL maneja desde 2008 y, según el vicerrector de Posgrado, Planes de Estudio y Espacio Europeo de Educación Superior, José María Palazón, es un grado "estratégico" para la institución, dado que no existe otra similar en la comunidad autónoma.

El plan de estudios de esta nieva titulación ha sido redactado por una comisión compuesta por profesorado de las facultades de Química y de Biología y, en principio, se impartiría en el primer de los centros citados ya que es el que posee las instalaciones más adecuadas para ello.
El mismo vicerrector también sometió a la aprobación del órgano colegiado la incorporación a la oferta de titulaciones de posgrado de los másteres en Investigación y Diagnóstico en Enfermedades Tropicales y en Educación y Tecnologías de la Información.

También se aprobó la incorporación de algunos másteres procedentes de titulaciones anteriores al reglamento de títulos en extinción, de modo que se asegure a quienes hayan iniciado estos estudios que desaparecen que van a poder culminarlos. En este caso se hallan los másteres en Astrofísica, Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal; Intervención Social y Comunitaria; Química; y Seguridad y Calidad de los Alimentos.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL