Los grupos claustrales rebaten el informe sobre el estado de la universidad

lunes 04 de febrero de 2013 - 18:53 GMT+0000

Después de la intervención del rector para presentar ante el Claustro el informe sobre el estado de la universidad, los grupos que conforman el órgano de gobierno tuvieron oportunidad de ofrecer su parecer acerca de este documento, al tiempo que preguntar al equipo de gobierno sobre cuestiones de su interés.

En general, todos reconocieron las especiales dificultades por las que atraviesa el gobierno universitario, criticaron los recortes habidos en el sistema universitario al tiempo que valoraron el esfuerzo de la institución por preservar la plantilla en su integridad. Algunos grupos de alumnos criticaron la falta de personal docente en algunas asignaturas, mientras que otros representantes del personal de administración y servicios y del profesorado cuestionaron el papel de las fundaciones universitarias y solicitaron mayor información sobre la actividad que desarrollan.

En concreto, tanto ICEP como IURE señalaron la falta de contratación de más profesores en algunas áreas. EUPAS, por su parte, criticó los recortes y la pasividad de la comunidad universitaria ante esta situación, que sólo comenzó a dinamizarse ante el anuncio del recorte de 5% en financiación básica para 2013.

Liga de Profesorado señaló que en este contexto de crisis la Universidad de La Laguna ha llevado a cabo los ajustes adecuadamente, sin prescindir de su principal capital, es decir, de su personal, y sin descuidar las políticas de calidad. PAS en Acción afirmó, en cambio, que cada vez estamos más lejos de ser una universidad pública y de calidad, a la vez que cuestionó el papel que cumple la Fundación General Universidad de La Laguna, de la que dijo desconocer sus fines y resultados económicos.

EDUCCA y ACE, del sector de alumnos, se mostraron muy preocupados por la crisis actual y los recortes a los que está siendo sometida la universidad pública y, en concreto, expresaron sus dudas acerca de que esta situación la acaben pagando los alumnos por una merma de calidad en la enseñanza. El segundo de estos grupos hizo un llamamiento a la unión de toda la comunidad universitaria en estos momentos.

AMEC pidió a los estudiantes que se sumaran a la huelga estudiantil promovida para los días 5, 6 y 7 de febrero. Criticó el hecho de que, en su opinión, se quiera doblegar su voz en los órganos de gobierno y tildó de fracaso la gestión del rector en todas sus acciones.

Programa por una Universidad Canaria se comprometió a participar en la modificación de los estatutos, a la vez que propuso el adelgazamiento del equipo de gobierno, aunque valoró el hecho de que hayan decidido renunciar al 25% del complemento salarial por cargo académico. Este grupo también cuestionó el papel de la Fundación General.

Renovación Convergente fue el último grupo en intervenir para agradecer en este caso al rector sus esfuerzos por preservar la totalidad de la plantilla. También le pareció muy positivo los continuos encuentros con decanos, directores y representantes de los trabajadores. Entre los logros del equipo de gobierno enunciados por este portavoz claustral figuran la matrícula on line, la RPT aprobada, la creación de un servicio de inspección, los baremos de contratación de profesorado o la puesta en marcha de la sede electrónica. “Estamos muy preocupados por el frenazo que se puede producir en la universidad con los recortes”, concluyó.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL