Skip to main content

Wert destacó la colaboración entre universidad y empresa para adecuar la oferta universitaria al tejido productivo industrial español

martes 05 de febrero de 2013 - 13:45 GMT+0000

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, asistió a la presentación del informe “El estudio de la producción científica y tecnológica en colaboración Universidad-Empresa en Iberoamérica”, en un acto celebrado ayer en la Casa de América de Madrid.

Este informe, realizado por el grupo de investigación SCImago y publicado por RedEmprendia, destaca a España como país líder de la región tanto en la producción de resultados de investigación como en el registro de innovaciones en un ámbito tan exigente como el estadounidense.

En los seis años que abarca el estudio (2003-2009), España obtuvo un total de 1.166 patentes en la Oficina Internacional de Patentes de Estados Unidos (USPTO), lo que representa un 53% de las patentes concedidas a países iberoamericanos en ese período y analizadas en el informe (2.191). Además, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue el organismo iberoamericano que más patentó, con 83 innovaciones registradas en la USPTO.

También son españolas la mayoría de las universidades iberoamericanas que protegieron sus resultados de investigación científico-tecnológica mediante patentes en Estados Unidos. Concretamente. El informe señala 23 universidades españolas que obtuvieron patentes en EE UU entre 2003 y 2009, seguidas muy de lejos por universidades de Chile, Portugal y Brasil. Las tres primeras universidades iberoamericanas por número de patentes en EE.UU., en dicho período, fueron la Universitat Politècnica de València (37), la Universidad de Sevilla (11) y la Universidad de Salamanca (9).

Mayor especialización

El ministro de Educación, Cultura y Deporte aprovechó para compartir una reflexión en torno a “la adecuación de la oferta universitaria a las necesidades y a las especificidades de nuestro tejido productivo e industrial”.

Wert recordó que el ministerio encargó a un Comité de Expertos un informe sobre la reforma universitaria. “Un documento en el que están trabajando y a partir de ahí vamos a dar paso a un amplísimo dialogo con la comunidad universitaria para que el planteamiento de la reforma de la universidad sea un planteamiento compartido y se enriquezca con una aportación a fondo del sistema universitario. Hay una cuestión que nos empuja en estos momentos a mejorar la adecuación de la oferta a esas necesidades actuales”.

(Nota y foto cedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)


Archivado en: Gobierno universitario, ULL