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El Claustro aprueba 17 propuestas sobre investigación, docencia e infraestructuras

martes 05 de febrero de 2013 - 14:35 GMT+0000

El Claustro sobre el estado de la Universidad de La Laguna celebrado ayer, lunes 4 de febrero, debatió un total de 88 propuestas de resolución de las cuales fueron finalmente aprobadas 17. Aunque abordaban una amplia variedad de asuntos que afectan a todos los colectivos de la comunidad universitaria, destacaron especialmente las referidas a investigación, docencia y mejoras en las infraestructuras.

Así, sobre la primera de las materias se refrendó una resolución presentada por el grupo de profesorado Renovación Convergente (RC) en la que se insta al Parlamento de Canarias a consolidar la inversión en los programas que garanticen la investigación regional, haciendo énfasis en las becas dirigidas a los jóvenes.

Fueron igualmente aprobadas una propuesta del grupo Estudiantes por la Defensa de una Universidad de Calidad (EDUCCA) solicitando la creación de una Red de Jóvenes Investigadores de la ULL con el fin de difundir la actividad científica, y otra de Liga de Profesorado Universitario (LPU) pidiendo un análisis de la situación de la investigación en la institución que sirva para definir estrategias y políticas de I+D+i+d teniendo en cuenta los “condicionamientos presupuestarios vigentes y previsibles en el futuro”.

En lo referente a asuntos relacionados con la docencia, se aprobaron tres propuestas de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (AEULL) solicitando un informe comparativo de las tasas de aprobados en la convocatoria de diciembre 2011 y septiembre de 2012, la supresión del requisito de haber agotado siete convocatorias para poder solicitar el aprobado por compensación, y el rechazo explícito de la ULL a la nueva política del Ministerio de Educación en relación a la eliminación de becas de movilidad Erasmus y Séneca.

Fueron igualmente refrendadas varias resoluciones sobre las infraestructuras de la institución: dos de la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) referidas a los medios informáticos de la ULL, que solicitaban la mejora de los entornos virtuales de la institución y la potenciación de los medios telemáticos para agilizar los trámites administrativos. Otra, de Iniciativa Canaria por la Educación Pública (ICEP), pedía al rector la reparación de los desperfectos presentes en algunos edificios, haciendo una referencia explícita a las goteras.

Financiación
Al margen de esas tres áreas temáticas, se aprobaron resoluciones sobre asuntos variados. La más ambiciosa, presentada por RC, instaba al Parlamento la creación de una comisión mixta entre la ULL, el ejecutivo autonómico y la propia cámara regional, que se encargue de iniciar los trabajos de elaboración de una Proyecto de Ley de Financiación de las Universidades Públicas Canarios, como paso previo para su tramitación parlamentaria y posible aprobación.

Otras propuestas aprobadas se refirieron a la incorporación en el orden del día de un futuro Claustro el debate sobre el estado actual de las fundaciones de la ULL, prestada por Programa para una Universidad Canaria (PPUC); la firma de mas convenios con empresas para prácticas para la realización de prácticas de alumnos (presentada conjuntamente por ACE y EDUCCA); el establecimiento de unos estándares de calidad alimentaria en las cafeterías y comedores universitarios (ACE); o el debate por parte de la Comisión de Asuntos Institucionales del Claustro de los modelos de gobernanza de la ULL (LPU).

También hubo propuestas que abogaban por la mejora de la seguridad en las instalaciones universitarias supervisando la labor de las empresas encargadas de dar este servicio (ACE); solicitan que se permita domiciliar el pago de los recibos de los colegios mayores y residencia universitarias; o pidiendo la comparecencia ante le órgano del Jefe del Servicio de Inspección para explicar su actividad hasta el momento (ICEP).


Archivado en: Gobierno universitario, ULL