Un juez del Tribunal General de la Unión Europea diserta en la ULL acerca del Derecho de la Competencia

miércoles 13 de febrero de 2013 - 12:15 GMT+0000

El Aula Tomás y Valiente de las Facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna acogerá, el próximo viernes 15 de febrero de 2013 a las 12:30 horas, una conferencia sobre el análisis del papel de los tribunales europeos en materia de Derecho de la Competencia. De la clase magistral se encargará el jurista Vilenas Vadapalas, que en la actualidad desempeña cargo de judicatura en el Tribunal General de la Unión Europea en Luxemburgo.

El Derecho de la Competencia es la rama del Derecho que se ocupa de regular el comercio mediante la prohibición de restricciones ilegales, la fijación de precios y los monopolios. Busca promover la competencia entre las empresas existentes en un mercado y el fomento de la calidad de bienes y servicios al menor precio posible, garantizando una estructura de mercado eficiente. En el caso de la Unión Europea, su papel se enmarca en la tendencia hacia el mercado interior único y a la eliminación de las barreras nacionales.

La conferencia está organizada por la Cátedra Cultural Francisco Tomás y Valiente, la Facultad de Derecho y el Área de Derecho Internacional Privado.

Sobre Vilenas Vadapalas

Nacido en 1954, Vilenas Vadapalas es doctor en Derecho por la Universidad de Moscú; doctor habilitado en Derecho por la Universidad de Varsovia y profesor en la Universidad de Vilnius de Derecho Internacional (desde 1981), Derechos Humanos (desde 1991) y Derecho Comunitario (desde 2000). Fue también asesor del Gobierno para Asuntos Exteriores (entre 1991 y 1993).

Además, Vadapalas es miembro del grupo de coordinación de la Delegación de las negociaciones para la adhesión a la Unión Europea; director general del Departamento de Derecho Europeo del Gobierno (entre 1997 y 2004); profesor de Derecho Europeo en la Universidad de Vilnius y titular de la cátedra Jean Monnet.

Es también presidente de la Asociación Lituana de Estudios sobre la Unión Europea; ponente del grupo de trabajo parlamentario para la reforma constitucional relativa a la adhesión de Lituania; miembro de la Comisión Internacional de Juristas (abril 2013) y juez del Tribunal General (desde el 12 de mayo de 2004).

Archivado en: Docencia, ULL