Comienza el curso “Catástrofes ecológicas y medios de comunicación” en la Universidad de La Laguna

lunes 18 de febrero de 2013 - 14:42 GMT+0000

Hoy, lunes 18 de febrero, dará comienzo el curso “Catástrofes ecológicas y medios de comunicación” en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna. Dirigido por José Ramón Arévalo, profesor titular del Departamento de Parasitología, Ecología y Genética de la institución académica, el seminario tendrá una duración total de 30 horas, diez por cada módulo.

La sociedad es cada vez más consciente del medio natural y comienza a considerar las catástrofes ecológicas como una auténtica amenaza a la forma de vida humana más que como un simple deterioro ambiental. En este curso, expertos en la materia y profesionales de los medios de comunicación opinarán sobre la periodística acerca de asuntos como el cambio climático y los incendios forestales y su utilización como arma arrojadiza en las discusiones en el mundo de la política.

El primer módulo, “Catástrofes ecológicas: cambio climático”, comenzará hoy a las 16:00 horas y finalizará el miércoles 20 de febrero. Constará de cinco ponencias en las que se hablará sobre el concepto de cambio climático; el sistema climático, su variabilidad y sus cambios; las variaciones del CO2 y del metano en el pasado, presente y futuro; la catástrofe climática y el sol como motor del clima.

Entre el lunes 25 de febrero y el viernes 1 de marzo se celebrará el segundo módulo, denominado “Catástrofes ecológicas: incendios forestales”. Los asuntos que se tratarán serán el fuego como catástrofe ecológica; los efectos de los incendios en un pinar natural canario; el fuego como oportunidad para las bioinvasiones; y la biomasa, energía e incendios forestales, entre otros.

El módulo que dará fin al curso tendrá lugar entre el 4 y el 6 de marzo y se denominará “Catástrofes ecológicas y medios de comunicación”. En cinco charlas se debatirá sobre la prensa y el apocalipsis; la erupción volcánica en El Hierro y su cobertura mediática; las pseudociencias como comida basura para el periodismo y el conocimiento inútil o la pretensión del conocimiento. El último día se celebrará una mesa redonda.

Los expertos participantes en el seminario son el propio José Ramón Arévalo; María Eugenia Pérez, del Departamento de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid; Antonio Uriarte, catedrático de Geografía de la Universidad del País Vasco; Antonio Manuel Eff-Darwich, del Departamento de Edafología y Geología de la ULL; Agustín Naranjo, licenciado en Geografía y colaborador en la ULPGC; Victoria Eugenia Martín, profesora del Departamento de Biología Vegetal de la ULL; José María Fernández-Palacios, catedrático de Ecología de la ULL y Domingo Molina, profesor titular experto en producción vegetal de la Universidad de Lleida.

Los profesionales de la comunicación que asistirán al curso son Juan José Martín, gerente de Cienciamanía; Verónica Martín, subdirectora del Diario de Avisos y Antonio Salazar, colaborador de TVE en Canarias.

Para más información puede consultar este enlace.

Archivado en: Docencia, ULL