La ULL presta asesoramiento sobre el terreno a 18 proyectos empresariales de estudiantes de la Universidad de Saint Louis, en Senegal

jueves 21 de febrero de 2013 - 14:06 GMT+0000

Un técnico del programa de apoyo al emprendimiento de la Universidad de La Laguna, Emprende.ULL, gestionado por la Fundación General de la institución académica, se desplazó desde el pasado sábado 16 hasta el miércoles 20 de febrero a la Université Gaston Berger, ubicada en la región de Saint Louis en Senegal, para continuar sobre el terreno con un trabajo iniciado hace más de un año centrado en el desarrollo del espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes senegaleses.

El objetivo principal ha sido transferir la metodología utilizada por Emprende.ULL en la ULL al equipo técnico de la Gaston Berger y mantener sesiones de trabajo directo con los chicos y chicas que muestran interés por realizar proyectos empresariales en el país africano.

Tras una intensa reunión técnica celebrada el domingo con el personal de la universidad, el lunes comenzaba la labor con los jóvenes, dedicando las primeras horas a localizar e incentivar las capacidades y habilidades necesarias para iniciar un proyecto emprendedor. Los veinticinco participantes cumplimentaron varios cuestionarios de autoevaluación a través de los que pudieron reconocer sus puntos fuertes y débiles y posicionarse de cara a la posibilidad de iniciar la aventura emprendedora.

En un segundo bloque de contenidos, se trabajó en la generación del modelo de negocio, utilizando una de las metodologías más eficaces de Emprende.ULL: el emprendimiento ágil. Con esta actividad se terminaron de perfilar los dieciocho proyectos que podrán terminar convirtiéndose en empresas reales tras todo el itinerario formativo propuesto por EMSECAN. La jornada terminó con la realización de tutorías individualizadas con todos los participantes.

En el último de día de estancia la formación se centró en localizar el valor diferencial de cada proyecto ofreciendo ejemplos de empresas que han sabido innovar a través de la explotación de nuevos nichos de mercado, nuevas propuesta de valor o, incluso, mediante novedosas formas de cobro.

En palabras de Carlos Velázquez, técnico de Emprende.ULL, “se han presentado proyectos muy interesantes, todos relacionados con necesidades del entorno y de los que diría que tienen buenas perspectivas. El problema principal es la financiación; por lo que se abrirá una línea de trabajo que se centre en el contacto con potenciales financiadores en las islas y en Senegal que quieran implicarse con estos chicos, valorando no solo la vertiente económica sino también la social”.

A partir de ahora el grupo de jóvenes senegaleses continuará sus proyectos con la tutorización del equipo técnico de la Université Gaston Berger, quienes, a su vez, estarán apoyados desde Canarias por Emprende.ULL. Asimismo, se ha abierto una vía de relación a través de las redes sociales y se espera que al grupo de veinticinco jóvenes que ya está implicado en EMSECAN se sumen más estudiantes en los próximos meses.

(Nota cedida por la fundación General de la ULL)

Archivado en: Docencia, ULL