Una jornada de la ULL pone en relación geografía y salud

viernes 08 de marzo de 2013 - 11:52 GMT+0000

La primera edición de la Jornada de Geografía y ­Salud de la Universidad de La Laguna tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Información, situada en Guajara, el próximo 13 de marzo, de 11 a 14:30 horas. Esta jornada, organizada por Irène Dupuis, profesora del departamento de Geografía, pretende mostrar a los asistentes algunas investigaciones donde se integran las disciplinas geográficas y sanitarias. El objetivo de estas investigaciones es indagar en una de las ramas de la Geografía Social: la Geografía de la Salud. Las ponencias abordarán tanto aspectos generales de ámbito internacional, nacional y autonómico, como investigaciones más concretas, siempre desde el punto de vista práctico y de actualidad.

El público al que se dirige es principalmente el sector estudiantil de Geografía, Medicina y Periodismo, así como los profesores de esas mismas titulaciones. Además, por su relación con el ámbito sanitario, puede interesar también a profesionales relacionados con la salud y el bienestar humano.

La jornada comenzará a las 11 horas con una presentación de Pedro Dorta, director del departamento de Geografía, e Irène Dupuis, profesora del mismo ámbito y organizadora del acto. Acto seguido, José Joaquín O’Shanahan, miembro del Servicio Canario de Salud, expondrá su estudio “El plan de salud de Canarias y su territorialización: los mapas como herramienta de apoyo”.

Le seguirá la ponencia “Los geógrafos en la salud”, de Mercedes Rodríguez Rodríguez, perteneciente al grupo de investigación Sociedad y Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que tratará estos aspectos en el ámbito nacional y canario. A las 12:30 horas se realizará un debate sobre los temas expuestos.

Se reanudará la jornada a las 13:10 horas, con la investigación “La geografía como herramienta dentro de la salud pública”, de Santiago Alonso Pardo, miembro del Servicio Canario de Salud, que se centrará en la relación de los geógrafos con la investigación de temas sanitarios desde una perspectiva internacional. El último debate tendrá lugar tras esta ponencia, a las 13:50 horas, seguido de las conclusiones de la jornada.

Toda la información sobre esta iniciativa está disponible en http://eventos.ull.es/geografiaysalud2013.

Archivado en: Docencia, ULL