Los alumnos de Psicología de la ULL conocen de primera mano la situación de la sordoceguera en Canarias

viernes 08 de marzo de 2013 - 12:15 GMT+0000

Con motivo de la celebración de la Semana de la Psicología y la Logopedia, el Aula Magna del Campus de Guajara acogió la conferencia “La sordoceguera en Canarias”, impartida por Tania Izquierdo, delegada territorial de la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE). Junto a ella, asistieron cuatro personas con síndrome de Usher –un tipo de sordoceguera- acompañados por sus asistentes.

La ponente se centró en las complicaciones a las que se enfrentan las personas con esta afección y su situación en el Archipiélago. Aseguró que, si contar con una sola de estas discapacidades ya dificulta la posibilidad de llevar una vida normal, cuando existen ambas, los inconvenientes se multiplican por más de dos. Describió, además, las características de este problema, e hizo un repaso por las causas que lo originan.

Izquierdo también dio a conocer la asociación de la que es delegada, que se encarga de la asistencia a los sordociegos, a los que acompaña e interpreta con lengua de signos en sus actividades cotidianas, como hacer la compra o asistir a una consulta médica.

La delegada territorial de ASOCIDE aprovechó la presencia de los alumnos de Psicología y Logopedia para destacar la importancia que para los sordociegos tienen los profesionales de estas disciplinas. Aseguró que los logopedas propician una mejor integración en sociedad al tratar su comunicación y los psicólogos trabajan la aceptación de su discapacidad, su autoestima y, sobre todo, el problema dentro del ámbito familiar. De esta manera, alentó a los estudiantes a conocer esta discapacidad y a especializarse en ella, pues, según dijo, existe una gran demanda de profesionales preparados en este campo.

Por último, la ponente respondió a todas las cuestiones planteadas por el público, que también pudo preguntar a los cuatro sordociegos presentes en la conferencia y, así, conocer de primera mano su realidad.

La experiencia Erasmus

La tarde del 6 de marzo se celebró, también, una mesa redonda denominada “La experiencia Erasmus”, en la que participaron cinco estudiantes, tanto salientes como entrantes, procedentes de otras universidades europeas y que han experimentado estancias en la Facultad de Psicología. Los acompañaron una licenciada en Historia de Bulgaria que se encuentra realizando un voluntariado en la Asociación Universitaria de Relaciones Internacionales de la ULL (AURI) y una investigadora de la Universidad de Leipzig, en Alemania.

Sus intervenciones se centraron, sobre todo, en sus experiencias particulares, pero también expusieron las características de los programas de movilidad y comentaron la posibilidad de disfrutar de becas. Las preguntas del alumnado suscitaron que se hablara también de la estancia y de las posibilidades económicas en los países de destino.

Archivado en: Docencia, ULL