Más de un centenar de personas asiste a la primera Jornada de Geografía y Salud de la ULL

viernes 15 de marzo de 2013 - 14:42 GMT+0000

La Universidad de La Laguna acogió recientemente la I Jornada de Geografía y Salud, celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información. Este encuentro, organizado por el departamento de Geografía de la ULL, y dirigido por una de sus profesoras, Irène Dupuis, mostró al alumnado la Geografía de la Salud, una rama poco conocida de esta materia. La jornada, a la que asistieron más de un centenar de personas, tenía como objetivo principal dar un primer panorama de la disciplina y de sus aportaciones a la ciencia.

Se contó con tres ponentes: una geógrafa con amplia experiencia en la temática y dos técnicos responsables de gestión del Servicio Canario de la Salud. Además, todos son miembros de la Cátedra Unesco de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Muchos de los asistentes que procedían de la rama sanitaria mostraron su sorpresa e interés por las aportaciones de la Geografía de la Salud a sus trabajos, en particular en los ámbitos de la epidemiología, la planificación sanitaria o la salud pública en general, gracias a los numerosos casos prácticos que se analizaron, tanto de Canarias como de otros territorios.

No obstante, la ponente Mercedes Rodríguez planteó que, aunque no se trata de una nueva disciplina, “ya desde la época de Hipócrates se relacionaba el lugar y las enfermedades”. La jornada estuvo focalizada en cuestiones de salud humana, pero también se comentó la aplicación de los razonamientos al mundo ganadero. El debate final puso de relieve el interés por seguir celebrando este tipo de actos, abriendo nuevas líneas de investigación sobre el tema.

La profesora Dupuis recalcó el carácter eminentemente interdisciplinar  que, afirma, estuvo presente tanto en las ponencias como en los debates. Además, mostró su entusiasmo ante la gran afluencia de asistentes.  “La jornada ha tenido un franco éxito”, aseguró, “participaron más de 100 personas, entre ellas estudiantes, profesores universitarios y profesionales de diversos ámbitos, sobre todo del sector de la salud”.

La profesora Dupuis recalcó el carácter eminentemente interdisciplinar que, afirma, estuvo presente tanto en las ponencias como en los debates. Además, mostró su entusiasmo ante la gran afluencia de asistentes. “La jornada ha tenido un franco éxito”, aseguró, “participaron más de un centenar de personas, entre ellas estudiantes, profesores universitarios y profesionales de diversos ámbitos, sobre todo del sector de la salud”.

Archivado en: Docencia, ULL