El Consejo de Gobierno aprueba los convenios financieros con “la Caixa” y Cajasiete

viernes 22 de marzo de 2013 - 16:12 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó hoy, viernes 22 de marzo, por 40 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, los convenios financieros con “la Caixa” y Cajasiete, que tendrán una duración de tres anualidades y comenzarán a aplicarse en el ejercicio actual para finalizar en el 2015.

Cajasiete retribuirá a la universidad con 160.000 euros anuales para mecenazgo, aparte de los 50.000 euros para ayudas y becas, por lo que supondrá un montante global de 210.000 euros anuales. Por su parte, “la Caixa” concreta su inversión en la institución académica en 600.000 euros al año para mecenazgo y becas.

El gerente de la ULL, Justo Artiles, apuntó que, además de estas dos entidades, el alumnado podrá utilizar otras plataformas de pago para las matrículas u otras tasas: “Lo interesante de esta sinergia es que las compañías financieras tendrán que competir entre sí, porque no existe exclusividad”.

La vicerrectora de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Rosa Mª Aguilar Chinea, comentó por su parte que la tarjeta universitaria, que se gestiona a través de estos convenios, va seguir siendo la misma y, aunque no es obligatoria, va a ser necesaria para acceder al parking, bibliotecas o salas de estudio.

Informe Wert

A continuación, el Consejo de Gobierno aprobó por unanimidad el texto elaborado por la Comisión de Asuntos Institucionales de la ULL que valora el documento “Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español”, realizado recientemente por una serie de expertos nombrados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert.

En este texto, la comisión de la ULL manifestó su desacuerdo con parte del análisis realizado sobre la situación actual de la universidad española, y considera que, frente a soluciones traídas de sistemas universitarios anglosajones, se deberían mantener las propias de la tradición universitaria continental europea. El documento completo se puede consultar en la sección “Destacados” de la página principal de la web institucional.

Otro asunto que se abordó fueron los precios públicos de los colegios mayores, sobre lo cual el vicerrector de Servicios Universitarios, Justo Pérez Cruz, explicó que desde la institución se está realizando un esfuerzo importante para mantenerlos sin subidas, y recordó que ya la institución financia el 50% de su coste. En este sentido, el rector señaló que “la filosofía de la ULL es mantener los precios con la única subida del IPC anual”.

Por su parte, la vicerrectora de Planificación e Infraestructuras, Gracia Rodríguez Brito, informó sobre el borrador del proyecto de revisión parcial del Plan General de Ordenación de La Laguna, el cual afecta a determinadas parcelas de Anchieta, Guajara y Geneto que podrían llegar a tener uso universitario.

El rector de la ULL indicó que “este plan no es un plato de buen gusto” para la ULL, ya que habría que elegir entre dos opciones que plantea el Ayuntamiento de La Laguna: que el Gobierno de Canarias sea el único competente en materia expropiatoria y, por tanto, se haga cargo del pago de una posible expropiación; o bien que la universidad se mantenga como beneficiaria de la expropiación, lo que implicaría que la ULL debería afrontar los costes expropiatorios, algo inasumible en las circunstancias económicas actuales.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL