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Un proyecto experimental permite el intercambio de profesores entre la ULL y una universidad senegalesa

miércoles 24 de abril de 2013 - 12:22 GMT+0000

Las universidades de La Laguna y la Gaston Berger de Senegal acaban de poner fin a un proyecto experimental de intercambio de docentes que se ha centrado en el personal de los grados en Estudios Francófonos Aplicados y el de Lengua Española. Este plan fue propuesto por los profesores del Departamento de Filología Francesa y Románica de la ULL Carmen Marrero, como investigadora principal, José Manuel Cruz, Dulce Doreste y Candelaria Gil, que el noviembre pasado plantearon al Vicerrectorado de Internacionalización y Excelencia la posibilidad de realizar estos intercambios de didáctica del español en el centro senegalés y de didáctica francesa en La Laguna.

Aprobada la propuesta, Marrero y Cruz pasaron dos semanas de marzo en la Universidad Gaston Berger, en Saint-Louis, mientras que sus homólogos Ndioro Sow y Gustave Dioussé estuvieron en la institución canaria entre el 3 y el 16 de abril, dando fin con éxito a la experiencia.

La investigadora principal lo ha tildado de “muy importante”, pues “además de la experiencia que ha supuesto viajar hasta Senegal y ver la gran disposición que tienen los alumnos allí, ha asegurado que es necesario abrir nuevos caminos hacia terrenos hasta ahora desconocidos, como el africano”.

Si todo marcha como el equipo de docentes espera, de aquí a dos años un alumno que se matricule en el Grado en Estudios Francófonos Aplicados hará alguna asignatura en Senegal. Aun así, Marrero prefiere ser prudente porque, aunque hay mucho interés por la movilidad de alumnos en ambos sentidos, es necesario disponer de una financiación vinculada al proyecto. Esta primera prueba ha costado alrededor de 10.000 euros.

Cruz ve este experimento como una ayuda para “romper barreras” y “superar prejuicios sobre los países africanos” y cree que es un trabajo previo para extender el Erasmus al resto del mundo. “Hay que entender esta movilidad como un paso más para la formación del alumno”, indicó, y aseguró que ya hay propuestas de institutos y otras titulaciones para imitar la iniciativa.

En Senegal

El doctor Ndioro Sow, profesor y director del Departamento de Lengua Española y Civilizaciones Hispánicas de la Universidad Gaston Berger invitó a docentes de estas disciplinas, consciente de la crisis por la que atraviesa España, a acudir a su centro para impartir clase. “Aunque no tenemos grandes lujos, sí que podemos ofrecer unas condiciones aceptables de trabajo para especialistas en este campo”, afirmó, ya que muchos de sus alumnos se dedican a la docencia en centros de enseñanza superior e institutos.

El profesor Gustave Dioussé, otro de los que ha formado parte de esta experiencia, ya había estado en la ULL durante seis años, entre 2005 y 2011, haciendo un doctorado en Filología Española con una tesis sobre Fraseología. Después fue contratado en la Universidad de Saint-Louis y es allí donde trabaja en la actualidad.

Al entender que esta práctica es positiva y viable, los centros implicados ya se encuentran gestionando con autoridades académicas y políticas la posibilidad de conseguir eliminar las barreras que, hasta el momento, han dificultado la ejecución de este tipo de proyectos. Todos los participantes aseguran que es una experiencia que “va a permitir que los alumnos puedan madurar cuál puede ser su opción para su futuro profesional”.


Archivado en: Docencia, ULL