La Universidad de La Laguna adapta por segunda vez su modelo de encargo docente a la reforma de titulaciones

miércoles 24 de abril de 2013 - 14:16 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy miércoles 24 de abril en sesión ordinaria un nuevo modelo de encargo docente, con el que pretende adaptar el marco general de la docencia universitaria a la realidad de las titulaciones dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El encargo docente lo constituye así la suma de horas de enseñanza reglada correspondientes a las materias que tiene asignadas cada profesor.

e trata pues de la segunda ocasión en la que este centro docente acomete esta tarea. Así, ya en 2010 se aprobó un documento similar en las entonces nuevas titulaciones de grado y posgrado, ya que en ese mismo curso entró definitivamente en vigor la adaptación de todas las enseñanzas universitarias al EEES, lo que produjo un profundo cambio que afectó a la estructura de las titulaciones y a los métodos para impartir la docencia universitaria, aseguró hoy en el órgano colegiado el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan Felipe Pérez Francés.

El texto aprobado hoy en Consejo de Gobierno por 34 votos a favor y 4 abstenciones ahonda aún más en el ajuste entre la planificación docente y el desarrollo de la enseñanza universitaria, puesto que el repertorio de metodologías es amplio y abarca desde la tradicional clase magistral, al aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje cooperativo y otras que potencien el aprendizaje autónomo del alumno.

En este contexto, el profesorado ha de dedicar parte de su tiempo al seguimiento del alumnado en su proceso de aprendizaje, con gran relevancia de la formación on-line y las tutorías virtuales. Los trabajos tutelados cobran pues mayor peso y resulta recomendable dedicar una parte de los créditos a tal tipo de actividad.

En la actual coyuntura económica, y tras la experiencia acumulada hasta el momento en la aplicación del encargo docente, hacen necesario diversos ajustes en el modelo con el fin de adecuarlo al nuevo escenario, apuntó el vicerrector. Así, en el documento aprobado esta mañana se describen las actividades en las que se desglosa la docencia de las asignaturas y el procedimiento para el cálculo del encargo docente de las áreas, que determinará, exclusivamente, la estimación de las plantillas teóricas de las áreas y sus necesidades de contratación.

Para determinar el encargo y la disponibilidad docente, al igual que para determinar la dimensión teórica de la plantilla, la unidad de referencia es el área de conocimiento, según determina el texto. La misma fuente indica que para la ordenación docente los departamentos han de describir las actividades llevadas a cabo en cada una de las asignaturas, y las horas de dedicación del profesorado en función del número de estudiantes y créditos, y del tipo de actividad de que se trate.

El nuevo modelo señala una clasificación de las actividades de las asignaturas en: clase magistral, resolución de problemas y casos en grupos grandes, clases de laboratorio convencional, prácticas de campo, prácticas clínicas, trabajos prácticos tutelados, estudios y trabajo personal del alumno y la superación de pruebas por parte del alumnado.

El documento detalla los grados de experimentalidad que deben aplicarse a las materias y en él también tiene cabida las asignaturas que por sus especiales características requieren de una contabilidad especial. Adicionalmente, salvo en el caso excepcional de profesores asociados contratados para atender íntegramente estas asignaturas, el máximo individual de horas de encargo docente por profesor en asignaturas de cada tipo es de 60 horas (proyectos y trabajos académicamente dirigidos), 30 horas (practicum) y 30 horas (prácticas externas).

Se contemplan asimismo reducciones en el encargo docente por dedicación al plan de orientación y acción tutorial, por tareas de gestión y por actividad investigadora. El texto también contiene otros apartados referidos a la disponibilidad docente básica del área de conocimiento o la adecuación de la plantilla de profesorado al área.

Mediación en el conflicto

El órgano colegiado refrendó en la sesión de hoy otros asuntos como la creación del Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y el Conflicto, por 30 votos a favor y 7 abstenciones, dedicado a la promoción científica y social de los estudios relativos a la mediación, la gestión y la convivencia ante los conflictos.

Este centro interdisciplinar persigue potenciar la formación especializada de mediadores y gestores de conflictos, el fomento de estudios relacionados con la temática del nuevo centro, el asesoramiento en materia de convivencia y mediación, al tiempo que posicionar a la Universidad de La Laguna en el panorama nacional e internacional en este ámbito.

El Consejo de Gobierno aprobó también por 35 votos a favor y cuatro abstenciones la memoria de liquidación del ejercicio presupuestario de 2012. Este documento, presentado por el gerente de la institución, Justo J. Artiles, abarca el importe de los créditos iniciales para el ejercicio de 2012 y las modificaciones de crédito transcurridas a lo largo del año, así como las obligaciones reconocidas de los pagos realizados y pendientes del citado ejercicio. Así, la Universidad de La Laguna contó con un presupuesto inicial de 146.376.802,58 euros. Se realizaron un conjunto de modificaciones presupuestarias por valor de 35.573.905,20 euros, por lo que los créditos definitivos en 2012 se elevaron a 181.959.707, 78 euros.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL