El Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL analiza los hechos y leyendas en las enfermedades

viernes 03 de mayo de 2013 - 12:30 GMT+0000

Los días 7, 9 y 14 de mayo se celebrará en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), de Museos de Tenerife, un ciclo de tres conferencias titulado “Salud y enfermedad: hechos, cuentos y leyendas”. Este ciclo, dirigido al público general con el objetivo de divulgar ciencia y rebatir conceptos pseudocientíficos, ha sido organizado por el Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el MCC.

Este curso pretende separar el grano de la paja y analizar por qué en una sociedad que vive rodeada de adelantos científicos cada vez son más las personas que renuncian al pensamiento crítico, incluso en lo relativo a su propia salud, para echarse en los brazos de la superstición y la magia, tal y como se pregunta el director de esta iniciativa y coordinador del aula universitaria, José María Riol Cimas.

En su opinión, no sólo asistimos al auge de las denominadas medicinas alternativas, sino que además se extienden también en la sociedad ideas muy peligrosas para nuestra salud, fruto de la desinformación, que luchan por la eliminación de las vacunas o las radiaciones electromagnéticas de todo tipo. “¿Está basada en conocimientos científicos esta actitud o de nuevo se está generando una radiofobia como la que persigue a las radiaciones ionizantes?”

Para el experto, muchas de las ideas anteriores, por incomprensible que parezca, encuentran acogida en los medios de comunicación y se convierten en temas de información que no tardan en considerarse verdades. Para tratar de aclarar de algún modo estos asuntos, el Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha este curso, convalidable para los alumnos universitarios por dos Créditos de Libre Elección (CLE).

Martes 7 de mayo de 2013, a las 19:00 h.
“Vacunas: mitos y realidades”. Por Ángel Gutiérrez Navarro, catedrático de Universidad, Departamento de Microbiología y Biología Celular, ULL.

Jueves 9 de mayo de 2013, a las 19:00 h.
“Radiaciones: pros y contras”. Por José Hernández Armas, catedrático de Universidad, Departamento de Medicina Física y Farmacología, ULL.

Martes 14 de mayo de 2013, a las 19:00 h.
“Medicinas alternativas, ¿a qué?” Por Ricardo Borges Jurado, catedrático de Universidad, Departamento de Medicina Física y Farmacología, ULL.

Archivado en: Docencia, ULL