Los recursos hídricos de Canarias, a examen en la Universidad de Barcelona

viernes 17 de mayo de 2013 - 10:47 GMT+0000

El profesor de la Universidad de La Laguna Juan Carlos Santamarta Cerezal codirige e imparte, junto a la doctora Josefina Tapias Pantebre, del Instituto del Agua de la Universidad de Barcelona, el curso “Métodos de investigación y aprovechamiento de aguas en islas y terrenos volcánicos". El curso pretende complementar la formación recibida por los participantes de la universidad catalana procedentes de las titulaciones de Geología, Caminos, Ingeniero Civil y Obras Públicas, incluyendo formación específica sobre la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos, lo cual puede ser un vector de empleo a otros territorios con esas singularidades, como por ejemplo países latinoamericanos o, incluso, territorios del Pacífico.

El curso que finaliza hoy viernes cubrió todas las plazas disponibles en su tercera edición. Además de contar con estudiantes de la propia universidad, participan técnicos de la administración catalana, estudiantes de doctorado y estudiantes del Máster Oficial  en Agua. Análisis Interdisciplinario y Gestión Sostenible.

La acción formativa se ha llevado a cabo en varias ocasiones en Canarias con éxito, lo que ha hecho que  se haya  exportado el modelo a otras universidades como Alicante, Sevilla y la propia Universidad de Barcelona, incluso en otros países como la Universidad de Azores o la Universidad de Florida en Estados Unidos. “Poco a poco, se va conociendo el gran potencial científico que tienen las islas Canarias en materia de investigación de los recursos hídricos y como escuela del agua en islas oceánicas”, afirma Santamarta, quien va a proponer para noviembre de 2014 una reunión internacional sobre recursos hídricos de terrenos volcánicos en la isla de Tenerife y está trabajando en la creación de un posgrado en Canarias sobre la ingeniería y la gestión de los recursos hídricos.

El fin de todas estas actividades conjuntas es crear puentes científicos entre ambas instituciones en materia de recursos hídricos, mejorar la investigación interdisciplinaria y favorecer el proceso de reforma de las enseñanzas universitarias, dotándose de estructuras e instrumentos específicos para canalizar la investigación y la docencia específica sobre el agua.

Archivado en: Docencia, ULL