Comienzan las jornadas en las que el profesorado de la ULL presenta sus proyectos innovadores en la docencia

miércoles 22 de mayo de 2013 - 15:13 GMT+0000

El Aula Magna del edificio de Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna acogió hoy, miércoles 22 de mayo, la inauguración de las IV Jornadas de Innovación Docente, un foro que durante tres días servirá para que el profesorado de la institución académica presente varios proyectos que ha desarrollado para mejorar su actividad en las aulas, ya sea mediante metodologías y estrategias inéditas como por la adopción y adaptación de nuevas tecnologías.

El acto de apertura contó con la presencia del rector de la institución, Eduardo Doménech, y el vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa, Hipólito Marrero, cuya área ha sido la encargada de organizar y coordinar las cuatro jornadas de este tipo que se han celebrado hasta ahora.

Doménech reflexionó que no es lógico afrontar la formación del alumnado del presente con las mismas estrategias que hace diez años, pues los intereses y motivaciones de las generaciones varían. En ese contexto, la docencia debe ser un proceso dinámico “en permanente y necesaria mutación”, y por ello se ha convertido en un eje programático de la ULL que se aborda de manera continua a lo largo de todo el año gracias a numerosas actividades promovidas por le vicerrectorado organizador.

Marrero defendió la necesidad de las acciones de innovación docente porque permiten tanto solucionar problemas detectados como abrir nuevas vías de mejora. A su juicio, poseen el valor añadido de que es fácil materializarlas en “buenas prácticas” que el profesorado puede adoptar y, además, no son necesariamente costosas. Por ello, valoró que las jornadas son una oportunidad única para mostrar en sociedad la “riqueza y enjundia” del trabajo desarrollado por los docentes de la ULL.

La inauguración fue igualmente el marco para presentar el primer tomo de la serie “Innovación en las Enseñanzas Universitarias", un disco compacto que reúne varias experiencias expuestas en la edición de estas jornadas, celebrada en 2012.

Tras la apertura, el vicerrector procedió a hacer acto de entrega a once trabajos presentados al concurso institucional de proyectos de innovación docente que se entregó el pasado 11 de marzo.

Aparte del trabajo ganador sobre ingeniería, firmado por el profesor Juan Caros Santamaría, y el accésit sobre emprendimiento que presentó la docente Inés Ruiz, el jurado valoró la altísima calidad del resto de propuestas presentadas, ya que todas puntuaron muy alto cuando se les aplicó el baremo estipulado para el concurso, por lo que se decidió que también debían poseer un reconocimiento oficial.

Las jornadas están estructuradas en cuatro bloques, dos referidos a innovaciones orientadas a las nuevas tecnologías y los restantes sobre metodologías docentes, en las que participan más de cincuenta profesores de todas las ramas de conocimiento de la ULL. El programa completo se puede consultarse en el banner “IV Jornadas de Innovación Educativa” ubicado en la portada de la página web institucional (www.ull.es).

Archivado en: Docencia, ULL