Un grupo de investigación de la ULL organiza un seminario online sobre la escuela como institución sociocultural

miércoles 05 de junio de 2013 - 12:35 GMT+0000

El grupo de investigación Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna (EDULLAB), coordinado por el profesor Mauel Area y ubicado en la Facultad de Educación, ha organizado un seminario a través de Internet, también denominado “webinar”, cuyo título es: “¿Está fracasando la escuela como institución sociocultural?”. En él se han inscrito más de 200 expertos e investigadores de diferentes países latinoamericanos y se está desarrollando entre el 1 y el 20 de junio en esta página web.

El acceso a este seminario virtual es libre y gratuito, aunque solamente se certificará la participación a quienes se hayan inscrito previamente. El desarrollo de esta iniciativa será íntegramente en un entorno digital donde los usuarios pueden encontrar los textos de los ponentes, videos, foros de debate, así como la emisión de dos videoconferencias en directo con los conferenciantes que serán retransmitidas, de forma abierta, a través de un canal de Youtube y el Hangout de Google+.

Como explican los promotores del seminario, la escuela como servicio público que ofrece igualdad de oportunidades para todos empieza a ser cuestionado desde distintos frentes y con variados argumentos. ¿Qué dice la investigación educativa al respecto? ¿Está fracasando el modelo de escuela moderna y pública? ¿Es una situación coyuntural, transitoria, o es síntoma de un agotamiento que exige un cambio de paradigma? Y si es así, ¿de qué forma y en qué dirección? Esa son algunas de las cuestiones que plantea este encuentro.

Participan en el mismo ocho conferenciantes de diversas universidades españolas, especializados en ámbitos como las tecnología aplicadas a la docencia, la pedagogía o la formación del profesorado: Juan Manuel Escudero (Universidad de Murcia); Juan de Pablos (Sevilla); José Ignacio Rivas Flores (Málaga); Lourdes Montero (Santiago de Compostela); Juana Mª Sancho (Barcelona); Juan Bautista Martínez (Granada); Juan Manuel Álvarez Méndez (Complutense de Madrid) y Ana García Valcárcel (Salamanca).

Este seminario digital es una acción avalada por la Red Universitaria de Investigación y Tecnología Educativa (REUNI+D) en la que participan grupos de investigación de once universidades españolas, incluido EDULLAB, con financiación del entonces Ministerio de Ciencia e Innovación (EDU2010-12194-E. Subprograma EDUC).

Archivado en: Docencia, ULL