El Instituto de Estudios de las Mujeres de la ULL analizará el lenguaje sexista en los medios informativos

miércoles 18 de septiembre de 2013 - 14:13 GMT+0000

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna ha organizado un curso titulado ‘Lenguaje, género y medios de comunicación’, en el que pretende analizar el uso sexista de la lengua por parte de los canales informativos y de la publicidad. En opinión de sus promotoras, esta acción se centrará en el hecho de la reproducción del pensamiento patriarcal en nuestra sociedad, en este caso a través de los medios de comunicación, lo que supone un obstáculo para lograr la efectiva igualdad entre hombres y mujeres.

Este curso tendrá lugar desde el 24 de septiembre al 29 de octubre, en horario vespertino de 16.30 a 20.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información. Con un total de 20 horas, es convalidable por dos créditos de libre elección. La dirección académica ha recaído de Dolores Serrano-Niza, a la sazón directora del instituto universitario.

El propósito de esta iniciativa es avanzar hacia un lenguaje y un tipo de comunicación que facilite la igualdad de género y que, a juicio de las investigadoras, ha de ser diferente del modelo actual para “subvertir y reconfigurar los tradicionales espacios dominados por el pensamiento androcéntrico”.

Así, las ponentes abordarán esta cuestión desde distintos ámbitos como los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, los medios alternativos, la publicidad o el lenguaje audiovisual. Algunas de ellas son Mercedes Bengoechea, de la Universidad de Alcalá, quien disertará sobre “Nombrando las nuevas realidades: más allá de ‘todas y todos’”; Sonia Puente, de la Universidad Rey Juan Carlos I, con “Activismo online: el cuerpo como discurso crítico”; Pilar López Díez, del Instituto de RTVE, que hablará acerca de “España en el Consejo de Europa: por qué los medios de comunicación informan aquí mejor sobre la violencia masculina sobre las mujeres que en el resto de los 46 estados”; o Eulalia Lledó, filóloga catalana, sobre “Cambio lingüístico y prensa”.

La matrícula de este curso, avalado por el Instituto Canario de Igualdad, puede formalizarse a través de la Fundación General Universidad de La Laguna, en esta página o en su secretaría presencial, de lunes a viernes en horario de mañana y lunes y miércoles extensivo a las tardes.

Archivado en: Docencia, ULL