El Consejo de Gobierno aprueba la fusión de centros y departamentos para garantizar la sostenibilidad de la ULL

jueves 26 de septiembre de 2013 - 14:57 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado en su sesión de hoy, jueves 26 de septiembre, las propuestas de fusión de centros y de departamentos en las que la institución lleva trabajando desde hace meses. Esta reorganización administrativa forma parte de las medidas implementadas para reducir el gasto, tras la reducción presupuestaria que ha sufrido el centro académico en los últimos años, al tiempo que también supone un instrumento para dar mayor coherencia académica a la organización de los campus.

Las propuestas fueron abordadas en dos puntos del orden del día separados. De este modo, la propuesta de fusión de facultades fue aprobada por 36 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones. La de departamentos, por su parte, obtuvo 40 votos a favor, 4 en contra y 2 nulos. Con este procedimiento, se espera ahorrar 470.000 euros, al reducirse el número de decanos, vicedecanos, directores y otros cargos.

Como explicó el rector, Eduardo Doménech, la finalidad de estas fusiones es afrontar la crisis, teniendo en cuenta la pérdida de 30 millones de euros experimentada en los últimos cuatro años, y sobre todo, hacer todo lo posible por evitar despidos en el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios. "El objetivo es garantizar la sostenibilidad de la organización a medio y largo plazo, favoreciendo el buen funcionamiento de la ULL con toda la plantilla"

De este modo, la propuesta sobre facultades implica la creación de 7 facultades y dos escuelas, frente a los 23 centros actuales, con su reducción de cargos oportuna y, además, acarrearía un cambio de reglamento, mediante el cual se permita que los nuevos centros creen secciones que reflejen, si lo desean, los contenidos de las antiguas facultades.

Los nuevos centros serían las facultades de Ciencias; Economía, Empresa y Turismo; Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación; Humanidades; y Ciencias de la Salud. Las facultades de Derecho y Educación permanecerán independientes puesto que se trata de centros de grandes dimensiones con mucho alumnado.

En cuanto a las nuevas escuelas, se trataría de lo siguiente: Escuela Superior de Tecnología y Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Adicionalmente, también se propuso la creación de una escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, que fue abordada en un punto del orden del día aparte y que finalmente fue aprobada por 34 votos a favor y 3 abstenciones.

Por su parte, la propuesta de fusión de departamento supondría una reducción de 24 unidades de este tipo, pues se pasaría de los 64 actuales a un total de 40, que tendrán una dotación de personal de administración y servicios mayor o menor según sea el número de profesores que lo compongan. En este caso, la nueva distribución entrará en vigor a partir del 15 de diciembre, una vez la ULL publique por sus cauces ordinarios este cambio, ya que, al tratarse de una reorganización interna, no necesita de refrendo por parte del Consejo Social o el Gobierno de Canarias.

La Universidad de La Laguna espera que los nuevos centros puedan funcionar a partir del próximo curso2014/15, si bien todo dependerá de que se tramite en los plazos adecuados: tras el refrendo del Consejo de Gobierno, ahora restaría la aprobación por parte del Consejo Social y, posteriormente, el Consejo de Gobierno de Canarias para su publicación en el Boletín Oficial de la autonomía. A partir de ese momento, el rector designaría varios decanos comisionados que se encargarían de la puesta en marcha de los nuevos centros, la redacción de sus estatutos y, finalmente, la convocatoria de elecciones para designar al equipo decanal definitivo.

Hogar Gomero

El órgano colegiado también aprobó, por 44 votos a favor y 6 abstenciones, la cesión de los terrenos en los que se ubica la finca denominada Hogar Gomero, propiedad de la ULL, para que se construya en ellos el Polo Científico y Tecnológico La Laguna. Esta cesión ya fue aprobada en 2011, pero en este tiempo los responsables del Parque Tecnológico de Tenerife S.A., entidad que había solicitado la cesión, han solicitado un cambio en las condiciones del acuerdo, razón por la que se ha tenido que votar de nuevo.

De este modo, el nuevo acuerdo supondrá que la institución académica cederá los terrenos durante cincuenta años, tras los cuales volverá a ser propiedad de ser de la ULL, junto con los edificios e infraestructuras que pudieran construirse en ellos durante ese tiempo.

Mientras tanto, y en el transcurso de la cesión, la Universidad de La Laguna se beneficiará de las infraestructuras creadas, albergando en ellas grupos de investigación y proyectos de transferencia del conocimiento.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL