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La ULL publica el manual que regirá el proceso de evaluación al profesorado durante el curso 2013-2014

martes 01 de octubre de 2013 - 13:30 GMT+0000

El Vicerrectorado de Calidad institucional e Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna publicó ayer, lunes 30 de septiembre, el manual para la evaluación de la actividad docente del curso 2013-14, conocido como Docentia-ULL, tras haber sido aprobado en la última sesión del Consejo de Gobierno. El proceso se pondrá en marcha a partir del próximo jueves 3 de octubre, y abarcará a, aproximadamente, el 25% de la plantilla de profesorado de la institución académica.

El programa Docentia-ULL es un instrumento diseñado para evaluar la calidad de la docencia impartida por su profesorado, a través de una serie de informes y baremos objetivos, con una metodología que cuenta con el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Dado que este sistema de medición es muy exhaustivo y la plantilla de profesorado de la institución ronda las 1.800 personas, se ha optado por una evaluación que dure cinco cursos. Durante cada uno de ellos se analizará la labor de  cierto número de docentes, de tal modo que al finalizar el lustro todos hayan pasado por el proceso.

Docentia-ULL se inició en el curso 2010-2011, por lo que en estos momentos va comenzar su cuarto periodo. Hasta el momento, ya ha sido evaluada más del 50% de la plantilla y el presente año académico aproximadamente, el 25% del profesorado restante. Los dos primeros cursos de implantación del sistema la evaluación fue de carácter voluntario, pero desde el 2012-13 una parte de la muestra siguió siendo opcional, pero otra ya fue seleccionada desde el vicerrectorado, es decir, tuvo carácter obligatorio.

Para que los resultados sean homogéneos y comparables, el sistema no puede variarse sustancialmente durante los cinco años de evaluación. Sin embargo, se han introducido mejoras instrumentales, algunas de ellos sugeridas por la ANECA, y está previsto que una vez finalizado el primer quinquenio, se revise totalmente para mejorarlo.

En este sentido, el vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa, Hipólito Marrero, señala que está previsto mejorar el sistema para que sea aún más discriminatorio en sus resultados, tal y como ha indicado la agencia de evaluación nacional. También se negociará con la representación sindical del profesorado de la ULL que los resultados de la evaluación sean vinculantes a la hora de calcular los complementos retributivos a la docencia.

Sistema

El modelo Docentia-ULL valora tres dimensiones: planificación de la enseñanza, desarrollo de la docencia y resultados e innovación, cada una de las cuales está dividida en una serie de parámetros y sub-dimensiones que son sujeto de análisis.

Para evaluarlas, y con la finalidad de obtener información con garantías de fiabilidad y validez, se utilizaron tres fuentes de información complementarias: el autoinforme del profesor, en el que este proporciona información sobre sus actividades docentes; el informe del responsable académico, en el que los decanos o directores de los centros y departamentos valoran las actividades docentes del profesorado de acuerdo a las dimensiones del modelo; y encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes, en las que el alumnado valora la actuación docente del profesorado.

A partir de la triangulación de las diferentes fuentes se obtienen los resultados de la evaluación, cuyos resultados se categorizan en cuatro niveles: Desfavorable, Favorable, Muy Favorable y Excelente. En las dos primeras convocatorias solamente había tres calificaciones, pero la ANECA solicitó una mayor discriminación de resultados, por lo que a partir de este curso se ha añadido “Muy Favorable”.

Durante la presentación del manual en el Consejo de Gobierno, el vicerrector realizó un avance de los resultados de la evaluación del curso 2012-13, que aún no se han publicado porque está el proceso de reclamación abierto. Aún así, son similares a los de ediciones anteriores: el 90% de los 367 docentes evaluados fue calificado como Excelente; el 7% como Muy Favorable; el 1% como Favorable y solamente el 2% como Desfavorable.
 


Archivado en: Docencia, ULL