El Servicio de Inspección de la ULL presenta al consejo de Gobierno su memoria de actividades del curso 2012-13

jueves 17 de octubre de 2013 - 15:41 GMT+0000

El jefe del Servicio de Inspección de la Universidad de La Laguna, Andrés Falcón, ha presentado hoy, jueves 17 de octubre, ante el Consejo de Gobierno de la institución académica la memoria de las actividades desarrolladas por su oficina durante el curso 2012-13. Esta comparecencia forma parte de las obligaciones de este servicio, que debe explicar anualmente al órgano colegiado las acciones realizadas cada año académico.

La memoria, tal y como se ha hecho con todas las anteriores, será publicada en la página web institucional para facilidad su consulta por parte de todos los usuarios. Dado que las actuaciones desarrolladas por el Servicio de Inspección en algunas ocasiones son extremadamente delicadas, estos informes salvaguardan la privacidad de todas las personas que han sido objeto de actuaciones indagatorias, por lo que se omiten nombres y detalles específicos sobre los casos, y se limita a exponer datos cuantitativos.

Como explica su responsable, la actividad del Servicio de Inspección se divide entre acciones ordinarias, que son aquellas que se han especificado previamente en el plan de actuación anual de la oficina, y extraordinarias, que responden a asuntos sobrevenidos a lo largo del curso académico.

Así, como actividades ordinarias durante el curso pasado, se realizó una inspección de las facultades de Educación, Ciencias Políticas y Sociales y Ciencias de la Información, evaluando tanto la actividad del profesorado como del personal administrativo. Para llevar a cabo las indagaciones, se realizaron numerosas entrevistas con todos los profesionales de diferentes colectivos, así como a representantes del alumnado. También hubo visitas de inspección a aulas, tutorías y servicios.

En líneas generales, no se detectaron grandes problemas en ninguna de las tres facultades. Los inconvenientes más frecuentes se han referido a la ausencia de algún profesor en las tutorías, pero siempre en un bajísimo porcentaje. En total, se han levantado 194 actas comprobatorias de las diferentes visitas, y se ha inspeccionado también la página web de cada centro, así como sus instalaciones e infraestructuras.

En el caso de las actuaciones extraordinarias, han estado motivadas por la denuncia de algún miembro de la comunicad universitaria. En total, se han realizado 46 diligencias indagatorias, de las cuales las más numerosas han sido del alumnado hacia el profesorado (16), seguidas por las del profesorado a los departamentos (5) y de miembros del PAS hacia otros (4).

De ellos, 15 han quedado archivados sin incidencia; 4 han sido resueltos y archivados; de otros 7 se ha propuesto su archivo sin sanción; de 4 se han solicitado expedientes disciplinarios; de otros 4 se ha propuesto sanción; y los 12 restantes aún están pendientes de resolución. En todo caso, el Servicio se limita a elaborar un informe y, si fuera necesario, propone una sanción, que debe ser ejecutada por otra instancia superior.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL