La Universidad de La Laguna organiza unas jornadas de actualización docente en dialectología árabe

martes 22 de octubre de 2013 - 11:56 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha organizado unas jornadas de actualización docente e investigadora en dialectología árabe, que tendrán lugar los días 24 y 25 de octubre la Sala de Audiovisuales de la Facultad de Filología, en el Campus de Guajara. Coordinadas por la profesora de este centro académico Maravillas Aguiar Aguilar, la dialectología árabe estudia las lenguas vernáculas utilizadas en el ámbito árabe desde todos los campos de la lingüística, tales como la fonología, fonética, morfosintaxis, semántica o la sociolingüística. Se distingue entre dialectos del árabe antiguo y dialectos del neoárabe, es decir, dialectos anteriores y dialectos posteriores a la llegada del Islam (siglo VII).

La profesora explica que en la actualidad unos 250 millones de personas hablan algún dialecto árabe como lengua materna en países como Marruecos, Argelia, Mauritania, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Yibuti, Somalia o Arabia Saudí. También es hablado en Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Yemen, Jordania, Siria, Irak, Líbano, Palestina o Israel.

Además, otros dialectos existieron en el pasado, como el dialecto andalusí, que fue forma de expresión de una poesía de carácter estrófico durante los siglos X, XI y XII. Esta poesía, explica la investigadora de la ULL, fusionó distintos registros y lenguas como el árabe clásico, el árabe andalusí, el romance y el hebreo.

Los objetivos generales de este seminario son presentar el estado de la cuestión sobre los estudios de dialectología árabe y valorar su actualidad, así como discutir nuevas perspectivas y explorar estrategias para implementar resultados de investigación en la docencia.

Además, en estas jornadas universitarias también se propone profundizar en el conocimiento de la dialectología árabe, de los dialectos magrebíes, de las lenguas y sociedades árabes y bereberes, y del contacto lingüístico entre bereber, árabe, español y francés.

Jueves, 24 octubre 2013
10.00 horas
Inauguración de las jornadas y ponencia de apertura a cargo de Federico Corriente Córdoba, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza. “Dialectología árabe y bereber: dos capítulos descuidados de nuestros estudios islamológicos”.

11.00 horas
Ángeles Vicente Sánchez, profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza. “Investigar en dialectología árabe: estado de la cuestión”.

12.00 horas
Jorge Aguadé Bofill, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Cádiz. “Préstamos del español, el francés y otras lenguas europeas al árabe marroquí”.

Viernes, 25 octubre 2013
10.00 horas
Mohamed Meouak, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Cádiz. “Dialectos árabes y bereberes en la historia del Magreb (siglos VIII-XVIII)”.

11.00 horas
Mohand Tilmatine, catedrático de Estudios Amaziges (bereberes) de la Universidad de Cádiz. “Los estudios amaziges en el Norte de África y Europa”.

12.00 horas
Mesa redonda sobre la actualidad y las perspectivas de los estudios sobre dialectología árabe y conclusiones de las jornadas.

Archivado en: Docencia, ULL