El Centro de Documentación Europea de la ULL inicia una nueva etapa con vocación de servicio a toda la sociedad

viernes 25 de octubre de 2013 - 13:14 GMT+0000

El Centro de Documentación Europea es un organismo presente en la Universidad de La Laguna desde 1981, logrado gracias a un convenio firmado con la Comisión Europea. Esta larga andadura ha sido intermitente y, por ello, ha pasado por varias etapas hasta llegar a la actual, que ha sido presentada hoy, viernes 25 de octubre, y busca ampliar su dimensión como mero centro bibliográfico para convertirse en un servicio mucho más útil para la sociedad y, en especial, la investigación.

En la presentación de esta nueva andadura estuvieron presentes Eduardo Doménech, rector de la ULL; Marcel Bonnet, decano de la Facultad de Derecho, centro que alberga estas instalaciones; Luis Gonzalo Rey, director del Servicio de Biblioteca, del cual ha pasado a depender este repositorio documental; y Asunción Asín, profesora del Departamento de Derecho Internacional, Procesal y Mercantil y nueva directora académica de esta infraestructura.

Para el rector, contar con el Centro de Documentación Europea supone “todo un privilegio” para la ULL, y recordó que no está abierto exclusivamente a la comunidad universitaria, sino que prestará servicio a la sociedad en general, acercando a la ciudadanía las publicaciones e informes que emanen de las instituciones europeas. “No se trata de un mero repositorio documental, sino que puede ser un importante recurso para la investigación”, añadió.

Doménech reflexionó sobre que en las instituciones europeas se adoptan decisiones “de suma relevancia en cuestiones estratégicas para Canarias, como son el papel de las regiones ultraperiféricas o las normativas sobre investigación, educación, energía, transporte, agricultura, pesca y medio ambiente, entre otras”. Por ello valoró la idoneidad de contar con un recurso que facilitará a los ciudadanos el acceso a las decisiones adoptadas por estos órganos y que, además, puede ayudar a ampliar el sentimiento de pertenencia a Europa, al tiempo que ofrece un servicio de asesoramiento personalizado en la búsqueda de fuentes documentales.

El director del Servicio de Biblioteca recordó que la recuperación del Centro de Documentación Europea se inició hace cuatro años, cuando se decidió reabrirlo y acondicionarlo tras haber permanecido dos años cerrado. La Biblioteca asumió su gestión, por lo que Gonzalo Rey quiso agradecer especialmente la labor de Adelaida Aguilera, bibliotecaria que asumió la sobrecarga de trabajo de responsabilizarse del nuevo centro a la vez que cumplía con sus tareas ordinarias.

El decano de Derecho quiso tener un recuerdo hacia los anteriores directores del Centro de Documentación Europea de la ULL, los profesores Eloy Ruiloba y Mª del Carmen García, y señaló que para su facultad supone un valor añadido acoger un cetro con capacidad para albergar proyectos y actividades ambiciosas.

Finalmente, la nueva directora académica de este centro, ubicado en la tercera planta de la Facultad de Derecho de la ULL, realizó una presentación de las nuevas instalaciones, poniendo especial énfasis en su renovada página web (http://www.cdeuropea.ull.es/) y en la novedosa publicación de un boletín informativo mensual sobre las principales decisiones adoptadas por los órganos europeos.

Archivado en: Centro de Documentación Europea, Institución, ULL

Etiquetas: