La Facultad de Filosofía de la ULL acoge unas jornadas centradas en el significado y el conocimiento

lunes 04 de noviembre de 2013 - 11:32 GMT+0000

La Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna acoge en su Salón de Grados los días 4, 5 y 6 de noviembre las jornadas "Significado, conocimiento y valores desde una perspectiva naturalista". Durante el encuentro se desarrollarán varias conferencias y mesas redondas en las que participarán docentes de las universidades de Castilla-La Mancha, Salamanca y la propia ULL. Este encuentro evento forma parte de un proyecto de investigación concedido por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la institución académica.

Estas jornadas proponen un acercamiento a algunos asuntos filosóficos como los valores, el conocimiento y el significado desde una perspectiva naturalista. Dicha perspectiva implica recurrir al conocimiento científico con el objetivo de elaborar hipótesis filosóficas que sean eficaces en el análisis de lo humano.

Participan como ponentes invitados Ángel Manuel Faerna, profesor de la Facultad de Filosofía en la Universidad de Castilla-La Mancha, quien ha publicado trabajos sobre epistemología contemporánea (naturalismo, neo-pragmatismo) y sobre clásicos del pensamiento norteamericano como Dewey, James y Santayana; y Ana María Nieto, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, quien ha publicado trabajos sobre pensamiento crítico en relación con la motivación y las disposiciones.

Lunes 4 de noviembre

-10:30 “John Dewey y la idea de una ética experimental”. Ángel M. Faerna (U. de Castilla-La Mancha).

-12:30  El naturalismo:

•    "Spinoza: Duración y eternidad en la naturaleza". Daniel  Álvarez.
•    "Spinoza y naturaleza: la exclusión del mal". Sara Mesa.
•    “Intuición filosófica naturalizada”. Giannina Monopoli.

Martes 5 de noviembre

-.10:30 Mesa redonda: “"Significado, conocimiento y valores desde una perspectiva naturalista“. A. Faerna, V. Hernández, R. Hernández, C. Ortega.

Miércoles 6 de noviembre

-11:00 “Análisis del componente disposicional del pensamiento crítico”. Ana María Nieto (U. Salamanca).

Archivado en: Docencia, ULL