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El Consejo de Gobierno de la ULL rechaza la actitud dilatoria de Educación frente al traslado del CEIP La Aneja

jueves 28 de noviembre de 2013 - 13:28 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha hecho público hoy jueves 28 de noviembre un manifiesto en el que muestra su rechazo a la actitud dilatoria de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad ante la petición de la Facultad de Educación de la ULL que ha reclamado reiteradamente una solución a sus urgentes problemas de espacios. Pese a existir una negociación abierta sobre esta cuestión, en la que se valora la posibilidad de que el CEP La Aneja se traslade a otro centro y ese espacio se devuelva a la facultad universitaria, lo cierto es que sigue sin llegarse a ningún acuerdo, explicó el rector, Eduardo Doménech, ante el órgano colegiado. El texto reza como sigue:

“El Consejo de Gobierno quiere expresar su rechazo al comportamiento de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, que ha incumplido su compromiso de realizar la cesión de infraestructuras de la red de centros escolares, para dar respuesta a la urgente necesidad de espacios de la Facultad de Educación –la mayor de todas las facultades de las universidades canarias-, que se ve agravada por su distribución en diferentes módulos dispersos por el campus central.

Este Consejo entiende que existe un centro, como es el CEIP La Aneja, que podría ser una alternativa idónea tanto para dar respuesta a la demanda, como para resolver los problemas producidos por la coexistencia en el mismo espacio de actividades escolares y universitarias, que dificultan gravemente el desarrollo de la docencia en el Módulo A de la Facultad de Educación, y de lo cual existen reiteradas quejas tanto del alumnado como del profesorado.

Por todo lo cual exigimos que en el plazo más breve posible, y como muy tarde antes de que concluya el primer cuatrimestre de este curso, los responsables de la consejería competente en materia educativa den una respuesta satisfactoria a la demanda de espacios para un desempeño digno de las funciones universitarias (docencia, investigación, transferencia y gestión) que tiene encomendada nuestra Facultad de Educación”.

Medidas de ahorro

El Consejo de Gobierno del centro académico conoció hoy el volumen de las medidas de ahorro ejecutadas por el centro universitario en el ejercicio 2013 y de acuerdo a su plan de contención del gasto corriente. Fue el gerente, Justo Artiles, quien hizo referencia al ahorro generado por los cierres programados  de la universidad en periodos vacacionales, el cual se generó por la negociación de los contratos de servicios y suministros de la institución.

Así, en el caso del consumo de agua, el gerente relató que si bien en 2012 el consumo se elevó a 121.946 metros cúbicos, en 2013 se redujo a 82.065, lo que supone una reducción del 32,7% y un ahorro de 39.881 euros.

En electricidad de alta tensión, y pese a un aumento tarifario del 21,4%, la ULL consumió en 2012 un total de 316.682 kilowatios/hora, cantidad que se redujo en 2013 a 214.150 kw/h. Esta reducción ha propiciado una caída del consumo de un 32,3% y un consiguiente ahorro de 102.531 euros. En lo referido a electricidad de baja tensión, donde se ha constatado una subida de tarifas de hasta el 45,8%, la ULL registró en 2012 un total de consumo de 290.127 kw/h, mientras que en 2013 se redujo a 266.692 kw/h, es decir, se ha producido una disminución del gasto de 25.261 euros. El sumatorio del ahorro en contratos de suministro es de más de 167.000 euros.

En cuanto a vigilancia y limpieza, en el contrato de seguridad la anualidad de 2012 ascendió a casi tres millones de euros, lo que se redujo en 2013 a un total de 2.651.948, es decir, se ha constatado un ahorro de 314.883 euros. En lo referido al contrato de limpieza, la disminución del coste de 2012 a 2013 ha generado un ahorro global de 336.924 euros. En total, la reducción de los contratos de servicios ha supuesto un ahorro anual de más de 600.000 euros, que sumados a los anteriores, supondría un ahorro global de 819.000 euros para el ejercicio de 2013.

Directrices presupuestarias de 2014

Antes de la presentación de las directrices para la elaboración del presupuesto de 2014, el gerente del centro académico resumió el cumplimiento de las ejecutadas en 2013, cuyo grado de ejecución se elevó, según su estimación, al 88%, lo que fue aprobado por 29 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

En cuanto a las de 2014, nuevamente siguen el esquema organizativo basado en la actualización el plan de gobierno (2013-2015), articulado en cinco grandes programas: cohesión institucional, planificación y gestión, financiación universitaria, innovación académica (docente e investigadora) y excelencia universitaria.

Al propio tiempo, cada programa contiene unas líneas de actuación que llevarán asociadas sus líneas presupuestarias, a partir de las cuales cada área de gobierno propone las acciones que pretende desarrollar en el año 2014.  En total se han planificado 281 acciones, describió el gerente, un 4% menos que en 2013, debido a la conclusión del plan de gobierno y a la próxima desaparición de dos vicerrectorados.

Con todo, y pese a las restricciones económicas, los principales objetivos de las políticas activas de la institución tienen que ver con la puesta en marcha de acciones de difusión, comunicación y promoción de la ULL; puesta en marcha de un Plan de Modernización de la Administración Universitaria para la mejora de la calidad institucional; continuar con la mejora de las condiciones financieras de la ULL, el mantenimiento, seguridad y accesibilidad de sus infraestructuras, así como las iniciativas que contribuyan a su sostenibilidad; puesta en marcha de políticas académicas parala mejora del aprendizaje, del rendimiento educativo, y el fomento de su empleabilidad, así como de políticas de investigación que promuevan la competitividad científica, la transferencia de resultados y la innovación. También está previsto continuar dedicando esfuerzos al Plan de Excelencia de la ULL, así como a la promoción de acciones de liderazgo social, igualdad de oportunidades, solidaridad internacional y la cooperación al desarrollo.

Así, el 35% de las acciones, se desarrollaran en el programa innovación académica, tal y como ha sucedido en ejercicios anteriores. El segundo programa con mayor número de acciones previstas para 2014 es el de cohesión institucional (26%) y en tercer término se encuentra el programa de planificación y gestión, (21%). Los programas de excelencia y financiación universitaria, reúnen cada uno, el 9% de las acciones.

Si se atiende a las áreas de gobierno, es el nuevo Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios el que tiene previsto ejecutar un mayor número de acciones en 2014. Le siguen Calidad Institucional, Relaciones Universidad y Sociedad e Investigación y Transferencia del Conocimiento. El resto de las áreas de gobierno quedan con porcentajes inferiores al 11% del total de acciones.

Son las áreas de Alumnado y Tecnologías de la Información y Servicios las que tienen un mayor grado de transversalidad, ya que participan en un mayor número de programas. Por el contrario, Ordenación Académica y Profesorado concentran todas sus acciones en el programa de planificación y gestión.


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