La Fundación DISA financiará la Cátedra de Empresa de Jóvenes Emprendedores de la ULL

viernes 13 de diciembre de 2013 - 12:37 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y el director general de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, han firmado hoy viernes 13 de diciembre un convenio de colaboración en virtud del cual la citada fundación financiará las actividades que desarrolle la Cátedra de Empresa de Jóvenes Emprendedores de la institución académica.

Esta cátedra, dirigida por el profesor Francisco García, está destinada a fomentar entre los estudiantes universitarios el carácter autónomo y emprendedor de su futuro profesional. “No se trata tan solo de tener ideas y actitudes para crear una empresa, sino de enseñar a solucionar problemas e incluso de apostar por el emprendimiento social”, asegura el director de esta iniciativa.

La cátedra nació de una red nacional que luego fue desgajándose y concretándose por universidades. “Somos de las primeras en haber encontrado pareja empresarial”, prosigue Francisco García, director también el primer título propio de grado de la ULL dedicado al desarrollo emprendedor.

Entre los proyectos que llevará a cabo la Cátedra de Empresa Fundación DISA Jóvenes Emprendedores de la ULL,  dotada con 12.500 euros, figura la realización de un estudio sobre la actitud emprendedora de los universitarios de La Laguna, comparándola con el panorama nacional e internacional.

También llevará a cabo acciones de emprendimiento en el ámbito social, pensado sobre todo para aquellos estudiantes con vocación solidaria y que desean constituir una organización no gubernamental, por ejemplo. La cátedra también maneja otro proyecto, por el que traerán grandes emprendedores a las aulas, con el propósito de que los alumnos conozcan casos reales de primera mano, al tiempo que continuará con su plan de fomento del voluntariado.

La Universidad de La Laguna ya ha trabajado con DISA en otras ocasiones. En concreto, mantiene con ella un proyecto de investigación pionero: promueve un proyecto de investigación dirigido a obtener biocombustible a partir de una planta cultivada en Fuerteventura, la jatrofa, a cargo de investigadores de la Facultad de Química, y cuyos primeros resultados fueron presentados el pasado mes de mayo.

Para el rector del centro académico, la firma de este acuerdo refuerza la actividad de la cátedra empresarial, calificada como de muy necesaria para los estudiantes de la Universidad de La Laguna, dijo, que necesitan buscar nuevas opciones laborales y nuevos nichos de mercado.

Por su parte, el director general de la Fundación DISA quiso resaltar que, con la creación de esta cátedra,  “la Fundación DISA consolida su compromiso con el apoyo a los que serán los empresarios del futuro, fruto del convencimiento de que los emprendedores constituyen un elemento clave del desarrollo del tejido económico del Archipiélago, así como de la diversificación de la economía canaria y la creación de empleo.”

Archivado en: Institución, Noticias Cátedra Fundación Disa Jóvenes Emprendedores, ULL