La ULL organiza un curso sobre las posibilidades del biocombustible como energía alternativa en Canarias

viernes 31 de enero de 2014 - 12:16 GMT+0000

La Facultad de Química de la Universidad de La Laguna acoge entre los días 4 y 10 de febrero el curso “Biocombustible. Una energía alternativa”, que ha sido organizado por el Instituto de Estudios Canarios y cuenta con el patrocinio de DISA. Como ponentes participarán investigadores de ULL y expertos de DISA, el Instituto Tecnológico de Canarias, la empresa Factor Verde S.L. y el Cabildo Insular de Tenerife.

El curso, que dirige la catedrática de Ingeniería Química de la ULL Andrea Brito Alayón, pretende dar a conocer las diferentes alternativas de combustibles de origen biológico existentes en la actualidad, e indagar en las posibilidades de utilización en Canarias. También se hablará sobre la situación actual de la investigación en esta materia, y se abordarán también cuestiones relacionadas con la legislación de comercialización de biocombustibles y la obtención y caracterización de algún biocombustibles en el ámbito del laboratorio.

El curso va destinado a quienes estén interesados en todo lo relacionado con la sostenibilidad, especialmente en los procesos actuales de diversificación de las materias primas para obtener energía y su utilización en el ámbito regional, si bien es de interés especial para profesionales del sector y estudiantes de ingenierías y ciencias experimentales que deseen conocer o ampliar conocimientos sobre la materia.

Las sesiones se desarrollarán en horario de tarde, de 16 a 20 horas, y combinarán las intervenciones teóricas con las prácticas. El curso puede convalidarse por 2 créditos ECTS, para cuya obtención será necesario realizar un trabajo bibliográfico adicional y una prueba de evaluación final.

Martes 4 de febrero

– Apertura: Miguel Benarroch Contreras, de Disa Renovable S.L.

-Planificación insular de la gestión de residuos sólidos urbanos. Aprovechamientos energéticos

-Materias primas para la obtención de Biocombustibles.

-Potencialidades de los cultivos energéticos en las Islas Canarias. Impactos en los recursos de suelos y aguas.

Miércoles 5 de febrero

-Bioetanol

-Bio-gas. DME a partir de residuos orgánicos

-Obtención de Biodiesel. Catálisis homogénea y heterogénea

-Caracterización de Biodiesel. Normativas y especificaciones

Jueves 6 y viernes 7 de febrero

-Prácticas: obtención de aceite a partir de semillas; obtención de biodiesel; utilización de residuos vegetales para obtención de bio-gas; caracterización de aceite; caracterización de biocombustible; estabilidad.

Lunes 10 de febrero

-Aprovechamiento energético de biomasa sólida.

-Microalgas para la producción de biodiesel y otras aplicaciones.

-Biocombustibles: posibilidades en Canarias.

-Cierre.

Archivado en: Docencia, ULL