Un experto de Google aboga por estrechar la relación entre comunidades de desarrolladores y universidades

martes 18 de febrero de 2014 - 15:13 GMT+0000

En opinión de Andrés Leonardo Martínez Ortiz, coordinador de los programas de desarrolladores de Google en España y Portugal, las comunidades de desarrolladores de software y las universidades deberían relacionarse más estrechamente para favorecer un proceso de aprendizaje complementario, en el que se aúne el dinamismo tecnológico de las primeras con la capacidad para plantear desafíos de futuro de las segundas.

Martínez Ortiz impartió hoy, martes 18 de febrero una conferencia en el Aula Magna del edificio de las facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna. En ella, ofreció un panorama general sobre la estrategia de Google para relacionarse con los grupos de desarrolladores de software y, posteriormente, se centró en presentar el lenguaje de programación Go, diseñado por la compañía estadounidense para afrontar con mayor eficacia la programación en sistemas masivos como el suyo.

El ponente reflexionó que desde los estamentos universitarios convencionales se ha visto las comunidades de desarrolladores como algo que frivoliza lo académico. A su juicio, es una interpretación errónea porque sí existe correlación entre ambos.

Así, las comunidades contribuyen a la formación en un entorno más dinámico, pero adolecen de lo que denominó “ceguera tecnológica”, es decir, la tendencia de estos desarrolladores a centrarse exclusivamente en un solo programa. “Eso lleva a que haya personas con capacidades altas con resultados mediocres porque aplican su talento a problemas nada desafiantes”, explicó. En cambio, las universidades tienen un foco más a largo plazo, y pueden aprovechar ese talento planteando los desafíos adecuados.

En cuanto a la segunda parte de la conferencia, se centró en presentar a la audiencia, compuesta por estudiantes de Física e Informática, el lenguaje de programación Go (http://golang.org/), desarrollado por Google a partir del diseño inicial de Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompsom. Fue una intervención de cariz más técnico, en el que se explicaron las innovaciones que presenta este lenguaje de programación “concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C”.

El ponente explicó que, pese a la evolución en la tecnología informática y los lenguajes asociados, se lleva cincuenta años programando lo que son, “básicamente, máquinas de Turing”, lo cual, en pleno siglo XXI, “cuando se está hablando de ‘exacomputación’, es limitado”, confesó.

Tras la conferencia hubo un turno de preguntas en el que el alumnado mostró mucho interés en saber cómo se accede a una compañía como Google. El ponente explicó que depende de cada puesto, ya que las cualidades necesarias para uno pueden ser justamente las opuestas para otro.

Aún así, aconsejó a los estudiantes que desarrollaran un trabajo autónomo aparte del propio de la carrera, dominaran la bibliografía y fueran activos en comunidades y redes sociales con proyectos interesantes. “Es importante hacerse notar en esos contextos porque hay mucha gente con grandes capacidades que no se conocen. Poned cariño en las cosas que realizáis, estudiad, y contad lo que hacéis”.

Archivado en: Docencia, ULL