Las universidades canarias acogerán el próximo miércoles la final de la I Olimpiada Filosófica de Canarias

lunes 24 de febrero de 2014 - 14:30 GMT+0000

Las dos universidades canarias acogerán el próximo miércoles 26 de febrero a partir de las 12 horas la final de la I Olimpiada de Filosofía de Canarias. De esta prueba saldrán los estudiantes de enseñanza secundaria que participarán en la final nacional, que se celebrará en la Universidad de Salamanca los días 25 y 26 de abril.

El ejercicio durará 90 minutos. En primer lugar, habrá una fase de Disertación, en la que habrá que desarrollar la pregunta “¿Para qué sirve la filosofía?”. La siguiente prueba, denominada Dilemas morales, se centrará en la libertad de expresión y en ella los finalistas deberán ofrecer una solución razonada y argumentada en torno a un problema concreto planteado sobre esa polémica.

El ejercicio de la Universidad de La Laguna se desarrollará en el aula 3-4 del Anexo al Aulario de Guajara, mientras que en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, será en el aula 2-1 del Modulo B del edificio de Ciencias Jurídicas, en el Campus de Tafira.

La corrección de las pruebas será a ciegas, y será realizada por profesorado de la Facultad de Filosofía de la ULL. No se puede llevar ningún material complementario a la prueba. Toda la información disponible sobre esta competición, incluyendo los criterios de corrección de las pruebas, están disponibles en su web.

I Olimpiada de Filosofía

2014 es el primer año que se celebra una olimpiada escolar centrada en la Filosofía, un tipo de certamen ya habitual en otras disciplinas como las Matemáticas, la Física o la Economía. Se trata de una competición organizada por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, y la Universidad de La Laguna.

Para la final han sido seleccionados 20 alumnos de 4º de ESO en el apartado de análisis y solución de dilemas morales, modalidad a la que concurrieron 49 trabajos elaborados por alumnos de 15 centros educativos de las islas.

Por su parte, en la sección de disertaciones filosóficas se presentaron 119 ejercicios, procedentes de 39 colegios e institutos de Educación Secundaria, entre los cuales han sido seleccionados 22 alumnos para la final autonómica de las Olimpiada.

Hubo una tercera modalidad, dedicada a la fotografía filosófica, en la cual han participado 56 alumnos entre cuyas obras, también alusivas a la libertad de expresión, se han escogido las 21 fotografías que formarán parte de una exposición que recorrerá distintas salas de Canarias y se pueden ver en el blog de la competición. Además, la fotografía ganadora, procedente de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, ilustrará el cartel oficial de la segunda edición de las Olimpiadas Filosóficas de Canarias, que se celebrarán el próximo curso 2014-2015.

Archivado en: Docencia, ULL