Skip to main content

La Universidad de La Laguna renovará la acreditación de todas sus titulaciones

jueves 27 de febrero de 2014 - 13:07 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha dado hoy jueves 27 de febrero su visto bueno al proceso de renovación de las acreditaciones de titulaciones la institución académica, que afectará a todos los títulos de grado y máster oficial que imparte el centro académico.

Se trata de un proceso de gran trascendencia, según expuso el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Hipólito Marrero, por cuanto la no renovación o informe negativo supondría la extinción del título en cuestión y su salida del registro oficial de títulos oficiales del Estado, lo que significaría que no podría ser ofertado por la universidad en cuestión.

El proceso de renovación de acreditaciones se desarrollará de forma paulatina y comenzará por las titulaciones que fueron acreditas en 2009 y 2010, ya que, transcurridos seis años desde su implantación para los grados y cuatro para los máster, toca ahora renovar los parámetros de calidad y de servicio por los que se rige la formación oficial de las universidades.

Este proceso requiere la visita de un comité externo y un modelo de evaluación basado en indicadores que evidencien situaciones objetivas, explicó además el vicerrector. El modelo escogido por ANECA está en sintonía con las tendencias europeas, de tal manera que los títulos que se impartan en el territorio español cuenten con todos los requisitos de calidad y con las competencias del perfil de egreso que el título había comprometido.

El grado en Periodismo, titulación pionera en Canarias en adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, se presentará en la fase del proyecto piloto, lo que servirá para aclarar dudas sobre cómo será el proceso de acreditación al que luego deberán someterse el resto de titulaciones. El vicerrector de Calidad e Innovación Educativa aclaró que los centros de la ULL deben estar muy alineados para afrontar este reto y llevar a cabo con éxito el proceso de acreditación.

RPT del PAS Funcionario

El órgano colegiado dio también su aprobación (30 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones) a la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios (PAS) Funcionario, el documento que estructura las nuevas funciones y atribuciones de este colectivo profesional formado por 379 personas.

Se trata de un instrumento técnico adaptado al estudio de cargas de trabajo realizado para el personal funcionario, al tiempo que incorpora medidas para atender las nuevas necesidades de la institución académica de atención al público y de cobertura de nuevos servicios.

El gerente de la Universidad de la Laguna, Justo J. Artiles, explicó que esta reorganización de personal no implica en ningún caso ni despidos ni bajadas de sueldo, sino que se trata de una adecuación a los nuevos tiempos y demandas de los usuarios.

Artiles agregó que el cambio producido atiende a una “perspectiva modernizadora y de mejora continua del servicio”, teniendo en cuenta el marco económico y normativo, puesto que ha elaborado sin mayor coste monetario y dentro de un escenario de continuas restricciones económicas. El objetivo de todo ello es la eficiencia global de la institución, y no de un sector concreto, matizó.

El gerente añadió que la enseñanza superior viene marcada por una demanda creciente de la interdisciplinariedad de los estudios, una mayor importancia de la labor investigadora, la oportunidad de captación de recursos externos y una presencia de la estrategia por la calidad y la prestación de servicios, al tiempo que la atención al cambio tecnológico. Todo ello requiere nuevos perfiles de gestión profesional, destacó Justo J. Artiles.

La reforma de la RPT también se ha desarrollado en un escenario de cambio interno en el centro académico, puesto que la Universidad de La Laguna ha reducido su estructura administrativa, de tal manera que pasará de los 23 centros todavía actuales a un total de nueve, y de 64 a 40 departamentos.

Las principales soluciones organizativas que contempla la nueva RPT se centran en potenciar la profesionalización de la gestión a través de nuevos perfiles profesionales técnicos superiores y adaptar la administración a la nueva estructura académica, garantizando el servicio administrativo a los departamentos, y potenciando en los centros el área académica, a través del puesto de gestor de centros; así como apoyando al equipo decanal/directivo con el puesto de administrativo de decanato.

También pretende fortalecer la coordinación y normalización de procedimientos entre centros, departamentos y los servicios de gestión; incrementar el apoyo a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior; reforzar la accesibilidad de los usuarios a la universidad, a través de la creación del Centro de Atención a Usuarios en horario de mañana y tarde y la potenciación de la administración electrónica; fortalecer el apoyo a la gestión de la actividad investigadora; impulsar la estrategia institucional en materia de calidad; reorganizar y adaptar el Servicio de Contratación y Patrimonio; y creación de los colaboradores de sección.

Medalla de Oro a Adeje

El órgano colegiado también acordó en la sesión de hoy entregar al Ayuntamiento de la Villa de Adeje su Medalla de Oro, como máximo reconocimiento al apoyo que el citado municipio ha prestado al centro académico, en una ceremonia que se celebrará el próximo 11 de marzo, Día Institucional de la Universidad de La Laguna.

Los méritos que concurren en esta candidatura se extienden por más de veinte años de relación entre las dos instituciones, en la que Adeje ha dado muestras de su compromiso con la ULL a través de la celebración ininterrumpida de los cursos de la Universidad de Verano de Adeje y de la reciente apertura del Campus Universitario del Sur, donde en la actualidad se imparte el Grado en Turismo.

Centros de alojamiento

El Consejo de Gobierno aprobó por unanimidad la convocatoria de plazas en los centros de alojamiento de la institución universitaria para el curso 2014/15, con un total de 569 plazas para los tres colegios mayores y la residencia universitaria.

De este total, 233 plazas se ofertarán en la Residencia Universitaria Parque de las Islas, 107 en el Colegio Mayor San Fernando, 112 en el Colegio Mayor San Agustín y 117 en el Colegio Mayor Santa María. Estas plazas se redistribuyen entre colegiales de nueva admisión, renovaciones, y alumnos de dotorado y segunda titulación.
 


Archivado en: Gobierno universitario, ULL