Isidro González: «La diplomacia tradicional de negociaciones y cóctel ha desaparecido»

viernes 28 de febrero de 2014 - 15:07 GMT+0000

El cónsul general adjunto del Consulado General de España en Jerusalén, Isidro González, impartió hoy viernes 28 de febrero una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna en la que contó a los alumnos algunas pinceladas del panorama internacional, al tiempo que abundó  en las salidas profesionales para todos aquellos que quieran iniciarse en una carrera internacional. “Solo hay ocho canarios en el cuerpo diplomático español. Les animo a que seamos más”.

El diplomático, acompañado de los profesores de relaciones internacionales  José Abu-Tarbsh y Ana Garrido, esbozó los principales cambios que se han experimentado en las relaciones internacionales. Uno de ellos es la pérdida de presencia exterior de los Estados Unidos, en favor de otras potencias como Rusia, una cuestión que se ha evidenciado recientemente con la crisis siria. También Egipto ha contribuido a la pérdida de hegemonía estadounidense, que se ha echado en los brazos de Rusia. En este punto influye igualmente la aparición fulgurante de nuevas potencias como China, La India, Brasil o Turquía.

El segundo gran cambio en la escena internacional es la llegada de Internet, relató el experto. “Los dictadores ya no tienen la exclusiva de la información, ya no se puede engañar a los pueblos”. Isidro González, que también ha ejercido acciones diplomáticas en otros destinos como Viena o Chipre, comentó a los alumnos de Derecho que resulta impresionante ver en países árabes una cantidad enorme de antenas parabólicas. “Hoy todo el mundo está conectado”.

El tercer cambio ha venido de la mano de la crisis económica. Aunque Riffkin ya anunció hace años la era del fin del trabajo, él mismo rectificó y habló después nuevos campos o nichos de mercado, prosiguió el ponente.

“Se ha acabado el concepto de diplomacia clásica, de negociaciones y cóctel y ahora se ha diversificado”. Así, relató que existe una diplomacia económica, otra de la seguridad, otra medioambiental. De hecho, afirmó que las relaciones internacionales no son exclusivas de los diplomáticos ni del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La diplomacia española ha abierto recientemente embajadas en países africanos y a través de la cooperación española se ha atendido a muchas de estas poblaciones en origen, si bien es verdad que el presupuesto en este último caso ha decrecido sustancialmente.

“Somos muy fuertes en diplomacia cultural y nuestra principal baza es el patrimonio y el idioma español”. En diplomacia de la seguridad, el ponente explicó que existe mucha relación entre los ministerios de Exteriores y Defensa. “Gracias a ello tenemos ejércitos en destinos muy complicados, como es el caso del Líbano. Aquello es un polvorín y las tropas españolas se están jugando la vida, y eso hay que valorarlo”.

En cuanto a la diplomacia económica, Isidro González afirmó que España se ha visto forzada a lanzarse al exterior “a buscar el mercado que no tenemos aquí”. La crisis ha forzado la salida y esto ha evitado en gran medida el desplome de la economía española. Este es uno de los principales objetivos que tenemos en el ministerio, “abrirle el camino a nuestras empresas para que puedan trabajar cómodamente en el exterior”.

Canarias

“Canarias tiene una posición estratégica muy buena, y eso a los políticos les gusta mucho decirlo. Se trata de una oportunidad, sin duda, pero hay que darle contenido”, repuso el experto en relaciones internacionales. Se ha creado Casa África, lo que destacó como punto positivo, “pero necesito más canarios como yo que den la guerra en Madrid para que allí lo vean”, agregó.

En este mismo sentido, el diplomático sostuvo que Canarias puede ser referente de encuentros internacionales, y la Universidad de La Laguna tiene que ser puntera en relaciones internacionales.

Carrera internacional

En una oposición como la de acceso al cuerpo diplomático, los idiomas marcan la diferencia, por eso hizo hincapié en los alumnos para que se vuelquen en el aprendizaje de otras lenguas, “en las que el inglés se da ya por sabido”. El ponente fue claro en este aspecto: “Lo que hagan ahora y la formación que obtengan ahora es lo que les procurará dar el salto. Dominar dos idiomas además del español en lugar de uno es desde luego un punto a favor”.

También les contó que existe una unidad ministerial que se dedica a potenciar la presencia de españoles en organismos internacionales, y que otra manera de meter la cabeza en el organismos internacionales es a través del voluntariado. También la participación en las actividades en terceros países de las ONG constituye otra manera de comenzar una carrera internacional. “Además de la fortaleza y madurez personal que van a adquirir con esta experiencia, es otra vía internacional que pueden acreditar en cualquier momento”.

Archivado en: Docencia, ULL