Skip to main content

La ULL acogió un taller que propone un cambio de modelo de liderazgo directivo más cercano al “coaching”

martes 18 de marzo de 2014 - 09:52 GMT+0000

El pasado viernes 14 de marzo el “coach” Jorge Salinas impartió en la Sala de Juntas del Edificio de Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna el taller “Cambio de modelo: de jefe a líder coach”, promovido por la Cátedra Fundación DISA – Jóvenes Emprendedores de la institución académica. El encuentro forma parte del ciclo “Emprendedores con clase”, en el que se pretende reflexionar sobre distintos aspectos clave a la hora de emprender. La actividad se desarrolló gracias a la escuela de Coaching Lider-Haz-GO! y la colaboración del Cabildo de Tenerife a través de su Plan Insular de Emprendimiento, FIFEDE y Casinos de Tenerife.

Tras estudiar Química en la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Dirección Comercial y Marketing, Jorge Salinas se centró en primera instancia en la industria farmacéutica. Dio un giro a su carrera profesional, enfocándose durante los últimos quince años al ámbito de los recursos humanos. Sus más de 3.000 horas de experiencia en procesos de coaching se ha plasmado en la creación de la compañía Atesora, de la que es socio fundador. También es cofundador de la escuela Lider-haz-GO!

El taller constituyó un espacio de encuentro dinámico y totalmente práctico en el que participaron más de 150 empresarios, emprendedores y universitarios. Salinas contrastó la figura del jefe tradicional, autoritario, seguro de sí mismo, que indicaba a los demás el camino a seguir, frente al líder necesario en los tiempos actuales: personas que tienen en cuenta al otro, que lo estimulan a ser creativos y a desarrollar sus posibilidades de éxito.

Según el ponente, “la gran misión del líder actual pasa por promover en los otros el abandono de su zona de control, de la zona de comportamientos repetitivos e inconscientes”, aunque ello no significa empujarlos al abismo, a la “zona de pánico”. Es decir, facilitar el cambio y la innovación sin generar un sentimiento de miedo, de vértigo paralizante. Según Salinas, es imprescindible un liderazgo más humano y responsable, que “mire a los ojos a las personas”, que promueva independencia y la toma de decisiones desde la libertad para superar esta crisis en la que nos hallamos.

En la inauguración y clausura del taller participaron la vicerrectora de Relaciones Universidad Sociedad de la ULL, Nélida Rancel Torres; el vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, Efraín Medina; el director académico de Cátedra Fundación DISA – Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna, Francisco García; y el director de Lider-haz-GO! en Canarias, José Vicente García.


Archivado en: Docencia, ULL