Desarrollada con éxito la cuarta edición del Taller de Emprendimiento Social de la Cátedra Fundación DISA–Jóvenes Emprendedores de la ULL

lunes 24 de marzo de 2014 - 12:03 GMT+0000

El Taller de Emprendimiento Social (TES), una iniciativa auspiciada por Cátedra Fundación DISA – Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna, desarrolló con notable éxito su cuarta edición los días 17 y 20 de marzo.

Su objetivo fue informar, promover y facilitar la puesta en marcha de entidades, tanto empresariales como no lucrativas, que contribuyan a solucionar problemáticas sociales y ambientales, especialmente por parte de miembros de la Comunidad Universitaria y egresados de la ULL, aunque también han podido participar personas externas al ámbito universitario.

El taller también se planteó como un contexto para debatir, reflexionar y abordar los principales aspectos ligados a la gestión de este tipo de entidades, así como los principales retos a los que han de enfrentarse a partir de actual situación de crisis económica. La actividad despertó un alto interés entre el alumnado, y de hecho superó la demanda de 30 plazas ofertadas inicialmente.

Esta iniciativa abordó la conceptualización y el proceso de emprendimiento social, la metodología para la detección de necesidades y oportunidades en dicho campo, la gestión y organización de entidades no lucrativas, el marketing no lucrativo, el papel de la responsabilidad social de la empresa, los principales aspectos administrativos relacionados con la creación y gestión de este tipo de organizaciones y las fuentes para la captación de recursos financieros.

Tuvo un enfoque eminentemente práctico, de tal manera que el alumnado ha desarrollado actividades vinculadas a la puesta en marcha de proyectos e ideas vinculadas a la solución de problemáticas sociales de su entorno más inmediato y ha profundizado en varios ejemplos de iniciativas reales que en la actualidad se están desarrollando.

También incluyó una visita al centro insular de entidades del voluntariado y otra al complejo ambiental de Tenerife. En la primera de ellas el alumnado conoció la experiencia de tres organizaciones no lucrativas: la asociación Rayuela, la Fundación Ataretaco y una organización relacionada con el comercio justo. En la segunda, se difundieron las actividades vinculadas a la separación, valorización y reciclaje de los residuos generados en la isla, desarrolladas por empresas de inserción y por la empresa E-waste, que ha recibido diversos reconocimientos y es reconocida como un referente en el contexto europeo.

La Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores continuará desarrollando actividades en esta línea. Así, está previsto que le pr´ximo 3 de abirl se desarrolle las jornadas “Nuevas formas de emprender: algunos ejemplos inspiradores”, centradas en los nuevos modelos de negocio surgidos a raíz de las formas de consumo, producción, distribución y financiación.

Archivado en: Docencia, Noticias Cátedra Fundación Disa Jóvenes Emprendedores, ULL