La ULL acoge un seminario sobre la relación entre espacios y generaciones en ámbitos públicos

miércoles 26 de marzo de 2014 - 11:47 GMT+0000

El grupo de investigación Ciudad, Política y Sociedad de la Universidad de la Laguna ha organizado la séptima edición del seminario de especialización Ciudad y Espacio Público, una actividad financiada por el Programa de Apoyo a la Investigación de la ULL que se desarrollará los días 27 y 28 de marzo en la Facultad de Geografía e Historia. En esta edición tratará las relaciones interespaciales e intergeneracionales en los espacios públicos abiertos.

Las sesiones se organizan en una conferencia abierta de entrada libre, y tres seminarios dirigidos a docentes, investigadores y alumnos de doctorado. Para acudir a ellos, se debe comunicar previamente la asistencia a la organización mediante un correo electrónico dirigido a su directora Luz Marina García Herrera, lmgarcia@ull.edu.es.

Los ponentes invitados, Anna Ortiz Guitart, de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Antonio García García, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, poseen una amplia trayectoria en el estudio del espacio público en sus múltiples dimensiones y facetas, así como en el desarrollo de metodologías que permiten su estudio.

En la primera sesión, García reflexionará sobre el valor de la perspectiva geográfica en el análisis de los espacios públicos y, a continuación, Ortiz lo hará sobre el estudio de las plazas y parques desde la visión de la geografía de la infancia y la juventud.

Durante la mañana de la segunda jornada se analizarán las relaciones interespaciales que conforman, a partir de la valoración y uso social de parques y plazas, el sistema de espacios públicos abiertos. En la tarde se examinarán las relaciones intergeneracionales, es decir, los contactos y los vínculos que se pueden establecer en los espacios públicos entre personas de diferente género y generación.

Esta actividad forma parte de los resultados del proyecto de investigación CSO2010-19007. Ciudad y calidad de vida. El uso social de los espacios públicos abiertos en ciudades españolas (ESPACE), financiado por el Plan Nacional de I+D+i, y cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Ecosociales, el Grupo de Estudios Norteamericanos, el grupo de investigación “Literatura y género en lengua inglesa”, el Departamento de Geografía y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), todos ellos de la ULL.

Jueves 27 de marzo
–12:00.- Conferencia abierta: “El valor de la perspectiva geográfica en el análisis de los espacios públicos”. Aula Elías Serra Ràfols, Facultad de Geografía e Historia.
 – 16:00.- Seminario: “El análisis intergeneracional en los espacios públicos: Enfoques metodológicos”. Aula Antonio Álvarez Alonso, Facultad de Geografía e Historia (2ª planta).

Viernes 28 de marzo de 2014
–9:00.- Seminario: “Relaciones interespaciales en los espacios públicos”. Aula Antonio Álvarez Alonso.
–16:00.- Seminario “Relaciones intergeneracionales en los espacios públicos” Aula Antonio Álvarez Alonso.

Archivado en: Docencia, ULL