La ULL acoge unas jornadas sobre investigación y atención a personas con discapacidad auditiva

viernes 28 de marzo de 2014 - 14:47 GMT+0000

Las II Jornadas Nacionales de Actualización en Discapacidad Auditiva han dado comienzo hoy, viernes 28 de marzo en el Aula Magna del Campus de Guajara, y se desarrollarán hasta mañana, día 29. Organizadas por la Asociación de Implantados Cocleares de Canarias (AICCANAR), este encentro pretende dar respuesta a la gran demanda de información existente en el colectivo de personas aquejadas de esta dolencia, así como en sus familias e investigadores. Para ello, cuenta con un cuadro de docentes de reconocida experiencia en el ámbito de la otorrinolaringología, logopedia y la educación. El programa del encuentro está disponible en la dirección web: http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/agenda/2014/marzo/discapacidad_auditiva.pdf

En el acto de apertura estuvieron presentes el rector de la institución académica, Eduardo Doménech; el concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, Miguel Ángel González; el director general del Área de Salud de la Consejería de Sanidad, Alberto Talavera; la directora de las jornadas y presidenta de la asociación organizadora, Mª del Carmen Rodríguez; la decana de la Facultad de Educación, Olga Mª Alegre; la decana de la Facultad de Psicología, Elena Gámez; y el presidente del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS), Miguel Ángel Pérez.

El rector explicó su implicación profesional con la problemática de las personas con sordera, pues durante sus años como pediatría formó parte del Comité Español para la Detección de la Hipoacusia Infantil en el periodo durante el cual se redactó el primer Libro Blanco sobre esta dolencia. Por ello se congratuló al comprobar los avances técnicos que se producen año tras año en esta materia. Reclamó la necesidad de que los investigadores y las asociaciones trabajen más coordinadamente para así superar la carencia de medios que se está dando a causa de la crisis.

La directora de las jornadas y presidenta de AICCANAR agradeció la implicación de todos los patrocinadores, ya que gracias a su colaboración se ha logrado, por primera vez, realizar un encuentro totalmente accesible para las personas sordas. Efectivamente, todas las conferencias van a contar con interpretación por lenguaje de signos y, además, una pantalla proyectará subtítulos simultáneos de todas las intervenciones.

La decana de Psicología valoró el interés de estas jornadas para los estudiantes de su centro, y quiso recordar como ejemplo de integración el caso de una alumna sorda que está cursando actualmente estudios en la facultad con un rendimiento adecuado. Por su parte, la decana de Educación señaló que acoger este foro es un “orgullo” para la ULL, porque fomenta el encuentro y “la participación genera compromiso”.

El concejal de La Laguna puso de manifiesto el esfuerzo municipal que se realiza con esta y otras causas, pues la corporación participa con casi 50 asociaciones de todo tipo. El presidente del IASS recalcó el apoyo de su institución a iniciativas como esta, pues cree que es necesario trabajar para “lograr igualdad de oportunidades”.

Por su parte, el director general del Área de Salud recordó el compromiso del Servicio Canario de Salud con la detección precoz de la sordera, que es un protocolo obligatorio en todos los hospitales que dependen de su entidad. Gracias a ello, se puede abordar este problema en edades tempranas, paliando la mayor parte de los trastornos que comporta.

Archivado en: Docencia, ULL