Las nuevas formas de emprender llegan a la Universidad de La Laguna

viernes 04 de abril de 2014 - 11:37 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebró ayer jueves 3 de abril la jornada “Nuevas formas de emprender: algunos ejemplos inspiradores” como parte del programa de la recién creada ‘Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores’ del centro académico. En ella, ocho emprendedores de éxito contaron su experiencia personal y profesional ante cerca de 300 universitarios que llenaron el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Entre ellos estuvo Francesc Queralt, fundador de Social Energy, ingeniería internacional dedicada a las energías renovables, cofundador de SocialCar.com, primer operador en España de alquiler de vehículos entre particulares y quien también ha sido colaborador de Grameen Bank (Bangladesh) de la mano del profesor Muhamad Yunus  (Premio Nobel de la Paz en 2006).

También intervino Nono Ruiz, cofundador de Chicfy, la mayor web de compraventa de ropa entre particulares de España. Además, intervinieron varios emprendedores locales, como Carlos Ruiz, antiguo alumno de la ULL y consejero delegado de Funmusic, una web que permite aprender a tocar un instrumento a través de cursos online impartidos por profesores de música y que, además, es responsable para Juntalia en Canarias, plataforma dedicada al crowfunding.

La moderación del debate corrió a cargo de Fran García, profesor de la ULL que ha puesto en marcha distintas iniciativas de fomento, apoyo e investigación en el ámbito emprendedor y que actualmente dirige la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores, al tiempo que es codirector del Grado en Desarrollo Emprendedor.

Durante su intervención aseguró que estamos viviendo una auténtica revolución económica y empresarial que hace que “nos hallemos más en un cambio de época que en una época de cambios”, plagada de riesgos, pero también de oportunidades, que ponen de manifiesto la necesidad inaplazable de adaptarnos a un escenario radicalmente nuevo. En él surgen nuevas racionalidades, “más centradas en el colaborar y el compartir que en el competir”, posibilitando la emergencia de nuevas formas de consumo, producción, distribución y financiación, lo que da lugar, además, a nuevos modelos de negocio.

Estos y otros profesionales dedicados al mundo del emprendimiento quisieron compartir su visión acerca del nuevo panorama que nos rodea, marcado por un cambio tecnológico y social así como de hábitos de consumo y de modelos de negocio diferentes.
Raquel Montes, directora de la Fundación DISA, quiso apoyar esta iniciativa asistiendo a la jornada. “En la Fundación DISA estamos comprometidos con el presente y el futuro de Canarias, y esto pasa, sin duda alguna, por apoyar a los emprendedores, motor del desarrollo socioeconómico de toda sociedad”, apuntó.

La Fundación DISA nace en octubre de 2011 con el propósito de canalizar las actividades de responsabilidad social corporativa de la compañía y de ser el principal nexo de unión entre DISA y la sociedad canaria. La Fundación aspira a convertirse en el referente del impulso y consolidación de la transformación de la realidad social canaria a través de acciones concretas de carácter deportivo-cultural, social, medioambiental, científico, educativo y de investigación, que se convierten en los ejes de acción del proyecto social de la institución.

Archivado en: Docencia, ULL