La ULL celebra unas jornadas sobre innovación en enfermería

jueves 08 de mayo de 2014 - 15:13 GMT+0000

La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Laguna y el Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife organizarán conjuntamente un congreso y unas jornadas técnicas que se desarrollarán simultáneamente a partir de mañana, viernes 9, y hasta el 10 de mayo en el Aula Magna del Campus de Guajara, con el objetivo de presentar las innovaciones más recientes tanto técnicas como legislativas en esta especialidad de las ciencias de la salud.

Los eventos que se desarrollarán serán, concretamente, las VIII Jornadas de Innovación en Enfermería y el V Congreso de Enfermería, los cuales ya han registrado más de 200 participantes, según ha informado una de las organizadoras de estas citas, la directora de la escuela de la ULL Mercedes Novo Muñoz. El programa completo del encuentro puede consultarse en http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/agenda/2014/mayo/enfermeria.pdf

Uno de los asuntos que centrará el interés de estos foros será la ética y la odontología de la profesión, ya que, como explica Novo, son valores que se están perdiendo en la sociedad en general y, sin embargo, son muy importantes en la enfermería, por lo que deben reforzarse. En ese sentido, señaló que ya está conformado y a punto de ponerse en marcha un comité dentro del Consejo Canario de Enfermería que se encargará, justamente, de estas cuestiones, y una de sus representantes, la enfermera del Hospital Universitario de Canarias Janet Delgado Rodríguez, estará presente en el acto.

También para reflexionar sobre la ética y la deontología de la profesión se ha invitado a dos ponentes especiales, Rafael Lletget Aguilar, director del Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería, y Mª José Torralba Madrid, profesora de Enfermería de la Universidad de Murcia.

Otro asunto que se abordará en este encuentro es la enfermería de práctica avanzada y, en especial, cómo los profesionales del ramo pueden contribuir a aligerar el colapso de los servicios sanitarios. En este sentido, es destacable la participación de dos profesionales británicas, Deborah Haylett y Sarah Craven, quienes explicarán el modelo británico de los Walk-in Centres, servicios de urgencias gestionados directamente por enfermeros.

Según Novo, este tipo de modelos alternativos que darían más autonomía a los profesionales de la enfermería podría ser una buen apoyo para aligerar la sobrecarga de los servicios médicos, especialmente si se considera que, según varios estudios, solamente un 15% de los casos que se presentan en los servicios de urgencias son realmente tales.

Archivado en: Docencia, ULL