Skip to main content

Clausurada en la ULL la primera edición de Grade, uno de los títulos universitarios pioneros en emprendimiento

lunes 23 de junio de 2014 - 11:25 GMT+0000

El pasado viernes 20 de junio se clausuró la primera edición del Diploma Universitario en Desarrollo Emprendedor (GRADE, www.grade.ull.es), primer título propio de Grado de la Universidad de La Laguna y uno de los primeros de nuestro país orientado al desarrollo de competencias emprendedoras. Un total de diecinueve estudiantes de los veintiún iniciales ha superado la cuatro asignaturas de que se compone el título, más un trabajo final de titulación.

El título surgió a partir de la constatación de que la mayoría de los estudios universitarios y de escuelas de negocios que abordan la actividad empresarial se centran, sobre todo, en técnicas de gestión de empresas ya existentes (contabilidad, comportamiento organizacional, habilidades directivas, marketing, recursos humanos, operaciones, etc), pero que existe un vacío de propuestas formativas que se centren en el desarrollo de habilidades emprendedoras adaptadas al contexto competitivo actual (modelos de negocio, clientes y desarrollo ágil, pensamiento de diseño, etc).

Así, el programa formativo de GRADE se compone de cuatro asignaturas que se corresponden con el proceso metodológico de cuatro fases conocido como “Lean Start Up”, centrado en el modelo de negocio. De esta manera, a la vez que el alumnado va avanzando a través de las distintas asignaturas, va desarrollando y contrastando su modelo de negocio con la realidad y experimentando desde el primer día el proceso determinado por esa metodología.

Dentro de la programación docente, además de profesorado de las dos universidades canarias, se ha contado, de manera muy intensiva, con la presencia de expertos profesionales, emprendedores reales y algunos colaboradores externos que, en muchos casos, son referentes internacionales en la metodología “Lean Start Up”. Por ejemplo, este año han pasado por las aulas de GRADE, entre muchos otros, Albert Cañigeral, fundador de ConsumoColaborativo.com y conector de OuiShare para España y América Latina; José Manuel Pérez, Pericles, emprendedor social por la Fundación Ashoka; Juan Freire, socio fundador y director de Innovación de Barrabés Next y de Teamlabs, especializada en proyectos radicales de formación; Mario López de Ávila, fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup, decana en nuestro país; o Xavier Verdaguer, emprendedor en serie de Barcelona residente en Silicon Valley.

La jornada de clausura, celebrada en la Sala de Juntas de Económicas – Empresariales de la Universidad de La Laguna, fue inaugurada por el rector de la propia universidad anfitriona, Eduardo Doménech, quien destacó el orgullo que supone para la ULL contar con una titulación tan innovadora como GRADE. Asimismo, también estuvieron presentes la gerente de la Fundación DISA, Raquel Montes, y el vicepresidente de BINTER, Rodolfo Núñez, quienes destacaron la importancia de la formación en emprendimiento en momentos como los actuales.

A continuación, una emprendedora de relevancia internacional, Gloria Molins, promotora de tryp4real, contó su experiencia personal como emprendedora, surgida a partir de un viaje de seis meses por el Sudeste Asiático e India, cuando concibió la necesidad de crear una empresa capaz de cambiar las reglas del juego en el sector del turismo. Tryp4real ofrece a los viajeros la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias con gente autóctona, ofreciendo más de dos mil actividades en nuestro país en el ámbito del eTravel. Gloria destacó la importancia de aspectos como la constancia, la ilusión y el ser capaz de seguir nuestras pasiones para tener éxito en el ámbito del emprendimiento.

Seguidamente intervino Mª José Marichal García, periodista, en representación del alumnado de esta primera promoción, quien destacó la experiencia vivida en el ámbito personal, que trasciende el hecho mismo de crear una empresa, "ya que ha supuesto una transformación personal", afirmó. En representación del profesorado, José Antonio Ramos Arteaga, profesor del Departamento de Filología Española de la ULL y especialista en técnicas de expresión y comunicación, intervino destacando la virtualidad de una comunicación eficaz en el campo del emprendimiento, abundando en las principales claves.

Los directores, Desiderio Gutiérrez y Fran García, también intervinieron para señalar que ha sido un primer año intenso, en el que han vivido y aprendido mucho y en el que han tenido la suerte de contar con un grupo excepcional de colaboradores, profesorado y, sobre todo, de alumnado. Indicaron también que están muy contentos de cómo ha marchado todo en esta primera edición, habiendo más que cubierto las expectativas iniciales en relación con la cuantía de alumnado, su motivación y satisfacción, la repercusión de la titulación en el entorno, etc. No obstante, según sus propias palabras, GRADE es un proyecto que, por definición, ha de estar en "beta permanente", por lo que de cara al próximo curso ya se plantean algunos elementos innovadores, fruto de la experiencia de este primer año y de algunos aprendizajes obtenidos de los contactos mantenidos con los colaboradores externos. Ya las personas interesadas pueden preinscribirse en la web de la titulación: www.grade.ull.es
 


Archivado en: Docencia, ULL