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Presentado el plan estratégico de investigación al Claustro de la ULL

miércoles 25 de junio de 2014 - 14:13 GMT+0000

El plan estratégico de la Universidad de La Laguna fue conocido hoy miércoles 25 de junio por el Claustro de la institución docente. Este órgano valoró la presentación de este documento, calificado por la mayoría como pertinente y muy necesario, si bien fue criticada la gestión que el centro académico ha hecho del personal administrativo dedicado a estas tareas, en muchos casos insuficiente, y la bicefalia que se produce con la Fundación General, que también atiende las cuestiones investigadoras a través de la gestión de los contratos de investigación.

El documento, presentado por el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Rodrigo Trujillo, parte de la misión encomendada a la universidad en este ámbito, y defendida como "una institución encaminada al desarrollo de una investigación transnacional cooperativa de excelencia y orientada a la aplicación de avances científicos".

Y como visión se propone que "la ULL debe posicionarse como un centro líder en investigación e innovación científica y tecnológica a nivel nacional e internacional, a través de la realización de una actividad multidisciplinar cooperativa de calidad y de vanguardia". El vicerrector destacó el término cooperativo, porque deseó enfatizar la necesidad de cooperar en grupos para superar debilidades y marcar un recorrido de crecimiento en el futuro.

Entre los objetivos que persigue este plan aparece la mejora de la actividad en materia de I+D+i incluyendo su gestión, la capacitación de su personal y la producción científica. También se quiere proyectar la actividad investigadora en el entorno y las áreas prioritarias de ámbito regional, nacional e internacional. "Esto no cierra la oportunidad para que cada uno investigue en lo que quiera, pero las líneas prioritarias deben estar claras", apostilló Rodrigo Trujillo.

Otro propósito del plan es mejorar la visibilidad, el seguimiento y al evaluación de los resultados de investigación y transferencia. "Hay que recordar que Canarias no tiene plan de I+D+i vigente", apuntó Trujillo, quien también recordó otras debilidades tienen que ver con el descenso de capital humano dedicado a la investigación en los últimos años. "Estamos en una posición de cola en lo referido a gasto en I+D+i y su porcentaje en el PIB por comunidades autónomas". Así, si la media de inversión española es el 1,3, Canarias se sitúa en el 0,51. País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña están muy por encima de la media, al mismo nivel o superior de algunos países de la UE.

Si atendemos al tamaño de las universidades (número de profesores, PAS, alumnos, presupuesto), la Universidad de La Laguna se sitúa en el puesto 23 de las 49 universidades públicas españolas. Por producción científica, es decir, referido a publicaciones en revistas de impacto, ocupamos el puesto 27, explicó el vicerrector. Dependiendo de los rankings, la productividad fluctúa, especialmente cuando se divide entre el total de profesores funcionarizados, cuestión en las que las universidades canarias tienen una alta tasa y, por tanto, a la hora de dividir entre todo este colectivo, el resultado es francamente menor que el resto, que ha funcionarizado a su profesorado mucho menos.

En el número de citas se mantiene un buen nivel y en cuanto al número de patentes, la ULL está en la media nacional. Si se analiza qué cantidad de producción científica en revistas especializadas cae en el primer cuartel, es decir, el de las más prestigiosas, se concluye que más de la mitad de lo publicado está dentro de ese rango, lo que resulta a juicio de vicerrector muy positivo. Otros rankings valoran aspectos como las colaboraciones con otros organismos y colaboraciones internacionales, cuestión en la que la ULL ocupa el primer puesto nacional. "Es un dato positivo, pero no para acomodarse, y es además un hecho que demuestra que no tenemos excusa para no explotar nuestro potencial internacional".

En cuanto a la edad media del PDI, si ya en el profesorado funcionario es alto, también empieza a serlo en el personal contratado, lo que en opinión del vicerrector se está convirtiendo en un enorme cuello de botella para la ULL. La única vía para atraer talento son los programas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal, en los que la universidad tiene algunos investigadores seleccionados pero está haciendo esfuerzos por captar más talento joven y competitivo.

Acciones

El plan estratégico de investigación de la ULL está organizado en cuatro ejes estratégicos: organización y gestión; personas; entorno, infraestructuras e innovación; y resultados. El primero de ellos contempla siete acciones destinadas a consolidar y mejorar las estructuras de la I+D+i, mejorar los procedimientos y la gestión en innovación.

El segundo recoge 20 acciones cuyo fin es la capacitación del capital humano, en la idea de incentivar la acción investigadora de todo el profesorado, apoyar la investigación de excelencia y mejorar los procesos de seguimiento y selección de personal, junto al aumento de la captación de talento.

Por su parte, el eje dedicado al entorno, infraestructuras e innovación propone nueve acciones para crear empresas de base tecnológica, fortalecer las redes con otras universidades y potenciar los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación. Finalmente, el último eje se centra en los resultados, con un total de 24 acciones.

Intervenciones

Tras la exposición del vicerrector, le tocó el turno a los grupos claustrales para exponer su visión sobre este documento. El primero en intervenir fue el grupo claustral de alumnos IURE, que expresó su satisfacción por la redacción del plan y su deseo de que suponga una mejora en la institución.

EUPAS, del sector del PAS, intervino para centrarse solo en las cuestiones de personal. En su opinión ha habido una falta de personal propio en el servicio de investigación de la universidad, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) se ha desmantelado en estos años y de hecho el propio PAS vinculado a esa oficina ha sido reasignado con la nueva RPT. Para este grupo, la actividad de la OTRI se ha trasladado a la Fundación General, que ha asumido gran parte de la gestión de investigación.

Grupo del PAS, en la misma línea que el anterior, también insistió en la necesidad de aclarar los perfiles profesionales del personal de administración y servicios que se va a dedicar a la gestión de la investigación

Por su parte, el grupo Liga del Profesorado recalcó que la calidad en la docencia no es posible sin calidad en la investigación, y que la actividad investigadora no tiene sentido sin la docente en una universidad del siglo XXI. Sí precisó que hay que decir en qué se puede ser excelente y propiciarlo, pero esto no debe coartar el desarrollo de una investigación digna. Apuntó objetivos demasiado generalistas en el plan, en lugar de ajustarlos para hacerlos más efectivos.

Para este grupo claustral los institutos universitarios de investigación deben cobrar un mayor papel en el plan estratégico, si bien distinguió entre algunos muy pujantes dentro de la propia universidad y mientras que otros "languidecen" en la institución. Para este grupo el plan no debe estar sujeto a las contingencias políticas de la universidad, sino que su desarrollo debe estar por encima.

PAS en Acción afirmó que este documento es un excelente punto de partida, pero pidió sin embargo que no se aprobara, porque en su opinión se necesitan más aportaciones y mayor consenso para su puesta en marcha. Nuevamente este grupo del sector del PAS insistió en conocer el total de personal dedicado a esta labor, tanto entre PAS de la propia universidad como personal de la FGULL, lo que calificó como "bicefalia de la institución", y solicitó además que la universidad recupere el control absoluto en esta materia. Para este grupo claustral el plan es poco ambicioso, y propuso la creación de una comisión claustral para su estudio en mayor profundidad.

EDUCCA, del sector del alumnado, felicitó al vicerrector por la presentación del plan, que en su opinión debe atender la necesidad de apoyo a la productividad científica, lo que revierte en una buena docencia.

AMEC, también del alumnado, ofreció una visión distinta: el plan representa una fiel adaptación a las directrices europeas, y bajo este criterio el texto representa una visión empresarial de la educación superior. Señaló que se abunda en el aspecto privatizador y que se utiliza el "criterio perverso" de la rentabilidad. "La ULL asume sin rechistar los dictámenes europeos sin tener en cuenta la realidad canaria", adujeron, por lo que demandan otro plan.

Programa por una Universidad Canaria también calificó el texto como un buen documento "aunque falto de perspectiva histórica", porque solo refleja la realidad de los últimos tres años, cuando se cuenta con datos anteriores. Además, en opinión de este grupo el documento ha sido poco discutido en los foros pertinentes.

La información sobre los entornos externos e internos es, con todo, bastante buena, destacó su portavoz, pero carece del análisis suficiente por áreas o temas de conocimiento, cuestión que se extiende a la actividad de los institutos de investigación, señaló. También están poco analizados los efectos de los procesos de incentivación realizados en la universidad en los últimos años, es decir, no se sabe si han ofrecido buenos resultados o no.

También hizo referencia a aspectos negativos como la creciente jubilación del profesorado, la escasa reposición de la plantilla, así como la escalada de burocratización de las tareas de los docentes, de tal forma que le restan capacidad a la actividad investigadora. Criticó asimismo que las acciones del plan no estén unas priorizadas sobre otras y la inexistencia de una ficha financiera. Finalmente, este grupo pidió una revisión del texto para elaborar una redacción más exhaustiva.

El último grupo en intervenir fue Renovación Convergente, cuyo portavoz felicitó al vicerrector por la publicación del documento y la antelación con la que ha estado a disposición de los claustrales para su estudio. Este plan va a luchar por lo esencial, enfatizó, y considera que va a servir para facilitar la tarea investigadora.

Finalmente, volvió a intervenir el vicerrector para aclarar algunos aspectos. Declaró que el sistema público está totalmente colapsado y que la universidad debe buscar otras opciones de empleo para los egresados. También relató que con la nueva RPT del PAS funcionario se dobla la plantilla del personal funcionario dedicado al servicio de investigación, en la idea de redoblar los esfuerzos en este ámbito y centralizar las acciones, aunque, al menos de momento, no se pueda contratar.

Recordó que la Fundación General hace su papel, que es una entidad pública, y que liquida sus ingresos y los revierte a la universidad. El vicerrector también hizo hincapié en la necesidad de crear empresas de base tecnológica y de apoyar el motor emprendedor.


Archivado en: Gobierno universitario, ULL