La X Universidad de Verano de Lanzarote comenzó con el acto inaugural en el Teatro Insular

lunes 07 de julio de 2014 - 10:41 GMT+0000

La X Universidad de Verano de Lanzarote (UVL 2014) quedó oficialmente inaugurada el pasado 4 de julio en el Teatro Insular con el acto institucional de apertura de esta iniciativa fortativa y cultural del Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote. Una iniciativa que ha llegado a los diez años de la mano de las universidades canarias, la de La Laguna (ULL) y la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y que desde esta edición cuenta también con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, que participa a través de su Centro Asociado de Lanzarote. Intervinieron en el acto, como representantes de las universidades, Nélida Rancel, Nicolás Díaz de Lezcano, e Irene Betancort, respectivamente.

Así, con numeroso público, tenía lugar a las 20.30 horas de ayer jueves, 3 de julio, este acto institucional que contó con representantes de las tres universidades implicadas y que estuvo presidido por la consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera. Tras sus intervenciones, el maestro de ceremonias dio paso al concierto coral 'A segunda vista', dirigido por Sergio Siminovich y que interpretó la pieza musical 'Dettingen Te Deum', una obra del compositor alemán George Friedrich Haendel (Händel, 1685-1759).

En su intervención, la consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera, se refirió a la consolidación de la UVL como una iniciativa del Área de Educación y Cultura del Cabildo, “que surgió en 2005, que ha caminado de la mano con las dos universidades canarias hasta nuestros días; que en su novena edición, el año pasado, era la única universidad estival del archipiélago que contaba con cursos de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y a la que sumamos este año la participación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la UNED, de la que también tenemos representación en la isla y estamos satisfechos y honrados de recibir e incorporar sus propuestas”.

Apuntó Cabrera una serie de ideas y conceptos sobre lo que entiende que debe aportar la UVL 2014: “Como en muchos otros ámbitos, pero especialmente en el de la formación y la Cultura, sumar es crecer. A esta suma están invitados, como no podía ser de otra forma, los alumnos. Un alumnado variopinto en edad, cultura y origen, porque el conocimiento no tiene ni debe nunca tener fronteras. Ése es y debe ser siempre el espíritu de la universidad: joven de alma, inquieto por saber, abierto de mente, y dispuesto a aprender”.

“Además de todo esto, -continuó la consejera- la Universidad es 'integración'. Por eso el Cabildo de Lanzarote, las universidades canarias y desde esta edición también la UNED, entendemos que la Universidad de Verano ha de estar vinculada a la Cultura, porque es un ingrediente inherente a la educación y porque es el vehículo necesario para atraer a la sociedad y sentirse parte de ella”.

Invitó Cabrera “a toda la ciudadanía a participar de esta X Universidad de Verano de Lanzarote, en sus cursos o en sus actividades culturales”, y agradeció la colaboración en esta jornada inaugural del director de orquesta argentino Sergio Siminovich, que son la segunda edición del concierto coral 'A segunda Vista', cerró el acto institucional.

La directora del Centro Asociado de la UNED en Lanzarote, Irene Betancort Cabrera, expresó su “satisfacción por la incorporación de la UNED a la Universidad de Verano de Lanzarote, algo que por diversas circunstancias no se había podido materializar hasta ahora y que gracias al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y a la consejera de Educación y Cultura, Emma Cabrera, es hoy una realidad”. Consideró Betancort que, “de esta forma, la Universidad de Verano de Lanzarote queda completa”. Tras desglosar brevemente los cursos que ofrece la UNED para esta edición de la UVL 2014, manifestó la directora del centro de Lanzarote su deseo de que “esta convergencia sea el inicio de un nuevo camino de colaboración en la difusión del conocimiento como un único haz de luz”.

Intervino a continuación la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, Nélida Rancel, que calificó la relación de la ULL con el Cabildo de Lanzarote y con la isla como “especialmente fructífera”, y recordó que “la Universidad de La Laguna sale de su habitación en verano para llegar a las demás islas y a personas que por distintas razones están más alejadas de la oferta formativa de la universidad para que en esta época estival, más relajada, puedan tener acceso a ella”. Rancel felicitó al Cabildo y en su nombre a la consejera, Emma Cabrera, “porque es muy satisfactorio que en estos momentos de recesión haya aún instituciones públicas que siguen apostando por la formación y la cultura”.

El último de los representantes universitarios en tomar la palabra fue el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Nicolás Díaz de Lezcano, quien subrayó la efeméride y felicitó al Cabildo por el décimo aniversario de la iniciativa “ya consolidada, con la que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene una larga tradición de colaboración, y también con la primera Institución lanzaroteña en distintas actividades culturales y académicas a lo largo del año”.

Tuvo palabras de agradecimiento Díaz de Lezcano hacia “el Cabildo, la consejera y el personal del Área de Educación y Cultura”, así como de “bienvenida para la UNED, a la que felicito por su incorporación, que seguramente completará y enriquecerá la oferta de la Universidad de Verano de Lanzarote”.

(Nota y foto cedidas por el Cabildo insular de Lanzarote)

Archivado en: Docencia, ULL