El alumnado de Ingeniería de Edificación de la ULL realizará en septiembre prácticas en puertos de Tenerife

miércoles 30 de julio de 2014 - 11:46 GMT+0000

El alumnado del Grado en Ingeniería de Edificación de la Universidad de La Laguna, que se imparte en la Sección de Arquitectura Técnica de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, realizará prácticas en las instalaciones del puerto de Santa Cruz de Tenerife a partir del mes de septiembre, gracias al convenio suscrito recientemente entre la institución académica y la Autoridad Portuaria.

Entre otros trabajo los estudiantes participarán en la elaboración de estudios patológicos, levantamiento del estado actual, elaboración de propuestas de intervención y estudios de viabilidad de los faros y edificaciones anejas susceptibles de explotación hotelera.
Estos trabajos son necesarios para poder poner en marcha el proyecto promovido por Puertos del Estado para dar uso hotelero a los faros, respetando su valor patrimonial, a través de concesiones en aquellos donde sea posible, y dando entrada al sector privado. Se pretende así convertir un coste en un ingreso, dado que el mantenimiento de estos edificios históricos supone una elevada cuantía y con la concesión se lograría rentabilidad económica.

Debido a sus pequeñas dimensiones, estas infraestructuras pueden ser utilizadas como pequeños hoteles con encanto o casas rurales. Con este proyecto, denominado “Faros de España”, se busca destacar valores inherentes a estas edificaciones, como pueden ser las vistas que ofrecen. El uso de este tipo de inmueble como alojamiento es habitual desde hace tiempo en numerosos países europeos y aún no se ha desarrollado en España.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuenta con trece faros repartidos por las cuatro islas de la provincia, de los cuales uno permanece aún habitado, aunque los técnicos de señales (los antiguos fareros) ya no se dedican exclusivamente al mantenimiento de sus instalaciones, sino que prestan ayuda a las autoridades portuarias.

Los trabajos del alumnado comenzarán por el faro de Punta de Rasca y el faro de Anaga, en la isla de Tenerife. Lo tutores del trabajo por parte de la ULL serán los profesores Pedro Antonio Pérez Díaz, Francisco Javier Gutiérrez García y Pedro Sánchez Luis, y por parte de la Autoridad Portuaria, Javier Ignacio Mora Quintero y Andrés Dámaso Gómez Cáceres.

Archivado en: Docencia, ULL