El empresario José Fernando Cabrera inauguró el Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la ULL

lunes 29 de septiembre de 2014 - 13:20 GMT+0000

José Fernando Cabrera, ingeniero industrial, empresario turístico, expresidente de la patronal turística Ashotel y presidente del Foro de Amigos del Sur de Tenerife, inauguró el pasado viernes, 26 de septiembre, el Máster Universitario de Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de La Laguna. El acto estuvo presidido por el vicerrector de Posgrado, Nuevos Estudios y EESS Justo Pérez Cruz; el vicedecano de la Sección de Ciencias Empresariales de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Ángel Chinea Martín; y el director académico del máster, Moisés Simancas.

En su intervención, Cabrera repasó su trayectoria personal y profesional, exponiendo algunas claves de su éxito, como el desarrollo de la “inteligencia emocional” de sus aproximados 200 empleados, la mejora continua de sus complejos, la búsqueda constante de la excelencia o el fomento de la marca “be happy”, entre otros aspectos.

También realizó un análisis crítico de la actividad turística de Canarias. A la necesidad de reformar las Administraciones Públicas y la simplificación administrativa, añadió el problema que supone la actual presión fiscal que existe sobre las empresas. Planteó la necesidad de activar la inversión privada y pública no sólo para crear empleo, principal problema actual de Canarias, sino para evitar la emigración de la mano de obra mejor formada y cualificada.

El ponente criticó el aluvión de la normativa profusa, confusa y difusa que afecta a la actividad turística, mucha de ella planteada sin la opinión y el consenso con los empresarios, así como el retraso en la aprobación de los instrumentos de planificación territorial y planeamiento urbanístico.

Cabrera planteó igualmente la necesidad de adecuar la formación a los requisitos del sector y que ésta habilite para un puesto de trabajo. En este sentido, alabó el papel que la Universidad debe tener no sólo en el ámbito de la educación superior, sino, sobre todo, en los cursos básicos de formación profesional. Por último, criticó la falta de una visión estratégica del turismo de Canarias.

El Máster Universitario Máster Universitario de Dirección y Planificación del Turismo se imparte desde el curso académico 2007-08. Cuenta con un plantel de algo más de veinticinco profesores universitarios de diversas disciplinas: Economía, Empresa, Geografía, Derecho, Sociología, Antropología, Arqueología, Historia del Arte, etc. A ellos se suma un conjunto de profesores externos con perfil de técnicos, empresarios y profesionales,  en lo que se han denominado “los viernes turísticos”.

Archivado en: Docencia, ULL