La ULL publica el manual que regirá su proceso de evaluación al profesorado durante el curso 2014-2015

lunes 29 de septiembre de 2014 - 14:08 GMT+0000

El Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna ha publicado el manual para la evaluación de la actividad docente del curso 2014-15, conocido como Docentia-ULL, tras haber sido aprobado en la última sesión del Consejo de Gobierno. El proceso se pondrá en marcha a partir del próximo jueves 2 de octubre. El profesorado puede consultar la documentación pertinente .

El programa Docentia-ULL es un instrumento diseñado para evaluar la calidad de la docencia impartida por su profesorado, a través de una serie de informes y baremos objetivos, con una metodología que cuenta con el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Dado que este sistema de medición es muy exhaustivo y la plantilla de profesorado de la institución ronda las 1.700 personas, se ha optado por una evaluación que dure cinco cursos. Así, Docentia-ULL comenzó en el año académico 2010-2011, por lo que en estos momentos va comenzar su quinto periodo.

Hasta el momento, ya ha sido evaluada más del 60% de la plantilla y el presente curso participará el profesorado que, teniendo cinco años de experiencia docente, no ha sido evaluado hasta el momento. Durante los dos primeros cursos de implantación del sistema la participación fue de carácter voluntario, y desde el 2012-13 una parte de la muestra siguió siendo opcional, mientras otra ya fue seleccionada al azar desde el vicerrectorado con carácter obligatorio.

Para que los resultados sean homogéneos y comparables, el sistema no puede variarse sustancialmente durante los cinco años de evaluación. Sin embargo, se han introducido mejoras instrumentales, algunas de ellas sugeridas por la ANECA, y está previsto que una vez finalizado el primer quinquenio, se revise totalmente para mejorarlo.

En este sentido, el Vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa, Hipólito Marrero, señala que está previsto mejorar el sistema para que sea aún más discriminatorio en sus resultados, tal y como ha indicado la agencia de evaluación nacional. También se negociará con la representación sindical del profesorado de la ULL que los resultados de la evaluación sean vinculantes a la hora de calcular los complementos retributivos a la docencia.

Sistema

El modelo Docentia-ULL valora tres dimensiones: planificación de la enseñanza, desarrollo de la docencia y resultados e innovación, cada una de las cuales está dividida en una serie de parámetros y sub-dimensiones que son analizadas.

Para evaluarlas, y con la finalidad de obtener información con garantías de fiabilidad y validez, se utilizaron tres fuentes de información complementarias: el autoinforme del profesor, en el que este proporciona información sobre sus actividades docentes; el informe del responsable académico, en el que los decanos o directores de los centros y departamentos valoran las actividades docentes del profesorado de acuerdo a las dimensiones del modelo; y encuesta de satisfacción de los estudiantes, en las que el alumnado valora la actuación docente del profesorado.

A partir de la triangulación de las diferentes fuentes se obtienen los resultados de la evaluación, cuyos resultados se categorizan en cuatro niveles: Desfavorable, Favorable, Muy Favorable y Excelente. En la primera convocatoria solamente había tres calificaciones, pero la ANECA solicitó una mayor discriminación de resultados, por lo que a partir de la segunda se añadió el “Muy Favorable”.

Durante la presentación del manual en el Consejo de Gobierno, el vicerrector realizó un avance de los resultados de la evaluación del curso 2013-14, que aún no se han publicado porque está abierto el proceso de resoluciones de las reclamación recibidas. Aun así, son similares a los de ediciones anteriores: el 86% de los 322 docentes evaluados fue calificado como Excelente; el 11% como Muy Favorable; el 1% como Favorable y solamente el 3% como Desfavorable.

Archivado en: Docencia, ULL