Doménech: “El Instituto de Bio Orgánica Antonio González es uno de los orgullos de la Universidad de La Laguna”

lunes 06 de octubre de 2014 - 14:27 GMT+0000

El Instituto de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO) de la Universidad de La Laguna ha acogido hoy, lunes 6 de octubre, un acto en el que se celebran los primeros 50 años de historia de la investigación en productos naturales en el seno de la institución y que, con los años, fraguaría en la constitución de ese mismo organismo de investigación. Este campo científico supone uno de los más señeros del centro académico, por lo que su rector, Eduardo Doménech, no dudó en afirmar durante la ceremonia que “el IUBO es uno de los orgullos de la ULL”. (Ver vídeo conmemorativo del 50 aniversario del IUBO)

Además del rector, en el acto estuvieron presentes el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt; el presidente de la Real Sociedad Española de Química, Jesús Jiménez; y el director del IUBO, Manuel Norte. Esta celebración se prolongará hasta mañana, martes 7, con varias conferencias centradas en la historia del centro y en los avances científicos que se estudian en él.

Para el rector de la ULL, que el IUBO haya llegado a su quincuagésimo aniversario es la mejor expresión de su calidad como centro investigador de referencia en su campo. Alabó su vocación internacional, gracias a la cual ha formado a numerosos investigadores procedentes de varios países, especialmente latinoamericanos, lo cual ha permitido al centro desarrollar sinergias científicas.

Doménech aprovechó la ocasión para resaltar el compromiso del cabildo insular desde los inicios del instituto en tiempos de Antonio González. Y, aunque es conciente de las dificultades presupuestarias existentes en la actualidad para la ciencia, tuvo un mensaje de esperanza para el futuro, puesto que el IUBO ha sabido capear épocas difíciles en el pasado, y ahora está enfrascado en proyectos de envergadura, como el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican).

El consejero del cabildo destacó el papel “pionero” del IUBO, que abordaba asuntos como la sostenibilidad cuando aún no había entrado en el debate público. Recalcó que su pujanza internacional ha servido para poner a Tenerife y a Canarias en el mapa de la ciencia, y reiteró el compromiso de la corporación insular con este centro de investigación “visionario”, que gracias a un equipo comprometido con el proyecto ha podido continuar con la labor de su fundador.

El presidente de la Real Sociedad Española de Química resaltó el valor de la suya como una “disciplina central”, pues sirve de apoyo a muchas otras ciencias y, por tanto, es fundamental para lograr mejoras en las condiciones de vida de las personas. Pese a la austeridad de estos momentos, Jiménez abogó por seguir trabajando para continuar siendo relevantes en la sociedad del conocimiento, y tuvo palabras especiales de aliento para los jóvenes investigadores, a quienes pidió que no desfallecieran en su empeño de seguir desarrollando una carrera científica.

Por su parte el director del IUBO explicó que a lo largo de los dos días que dure la celebración no sólo se hablará del pasado del instituto, sino de su proyección de futuro. Por ello, el programa se divide en una serie de intervenciones que glosarán los hitos más importantes del centro, con otras más centradas en la investigación en química orgánica y productos naturales. También agradeció la presencia en el acto de científicos procedentes de Latinoamérica que se han desplazado hasta Tenerife ex profeso para acudir a la celebración.

Además de la conferencias, el programa de actividades de este 50 aniversario del IUBO incluye la entrega de Premios de Investigación del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales (GEPRONAT) de la Real Sociedad Española de Química, que serán entregados mañana, 7 de octubre, a partir de las 10 horas en el salón de actos de IUBO.

Archivado en: Institución, ULL