Skip to main content

El Cabildo organiza la tercera edición de un curso en la ULL que busca vincular los paisajes agrarios al turismo

martes 07 de octubre de 2014 - 10:59 GMT+0000

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, inauguró el lunes 6 de octubre la tercera edición del curso “Paisajes agrarios de Tenerife y agroturismo”, que se celebra en la Escuela de Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna hasta el próximo sábado día 11.

En el acto inaugural también estuvieron presentes la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, Nélida Rancel; y el vicedecano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Ángel Chinea. En él, Bethencourt resaltó la importancia del paisaje “no sólo como activo turístico sino como una muestra evidente del carácter multifuncional de la agricultura”. En este sentido, el consejero insular anunció que el Cabildo trabaja con el avance del Plan Territorial Especial de la Actividad Agrícola, “un nuevo instrumento que servirá para dinamizar la agricultura desde el punto de vista territorial”.

La vicerrectora recordó que son muchas las instituciones que apuestan por otras concepciones del turismo que puedan erigirse en alternativas “que convivan armónicamente” con el modelo de sol y playa, y la propia ULL mantiene iniciativas relacionadas con el Turismo Cultural o el Gastronónico. De este modo, reflexionó que el curso está en sintonía con esa idea de buscar alternativas para “diseñar un modelo turístico que se complemente con los recursos locales. En este caso, el paisaje agrario entendido como aliciente para los visitantes”.

Esta actividad formativa, dirigida a estudiantes de grado o máster de Turismo, guías e informadores turísticos, técnicos y empresarios del sector interesados, se presenta como una apuesta por la valorización del conocimiento sociocultural asociado al sector primario, de manera que los operadores turísticos puedan incorporar la interpretación del paisaje rural de la Isla y su bagaje cultural a los nuevos productos turísticos. Por lo tanto, la idea es crear una sinergia entre dos actividades económicas primordiales en la Isla, como son el turismo y el sector primario.

Durante el transcurso del curso se abordarán aspectos como agroturismo y bioitinerarios en la isla de Tenerife; productos ecológicos e identificación de sellos en Canarias; la etnografía y el patrimonio cultural y agrario del Norte y Sur de la Isla y de los Parques Rurales de Tenerife, con referencia a los principales cultivos que existen en cada zona, o el análisis de la situación actual de la ganadería en la Isla, entre otras cuestiones. Los participantes conocerán también algunas experiencias de éxito en el ámbito rural y los factores que incluyen a la hora de emprender en agroturismo.

El último día del curso los alumnos realizarán una ruta guiada para conocer el proyecto cultural Pinolere de La Orotava.

(Nota y foto cedidas)


Archivado en: Docencia, ULL