El Máster en Dirección y Planificación del Turismo y la Cátedra de Turismo CajaCanarias–Ashotel–ULL celebran el ciclo ‘Viernes turístico’ con la participación de expertos en el sector

miércoles 08 de octubre de 2014 - 10:14 GMT+0000

El pasado viernes 3 de octubre, tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL el seminario “La estadística turística”. Este evento se celebró en el marco de los ‘Viernes Turísticos’, que son una serie de seminarios de especialización en turismo organizados por el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo y la Cátedra de Turismo CajaCanarias – Ashotel – Universidad de La Laguna, que está previsto que se celebren los viernes a lo largo de este curso.

Este seminario contó con las ponencias de Yenis González Mora, responsable de estadística de turismo del Instituto Canario de Estadística (ISTAC); María Guardiet de Vera, directora de Investigación y Conectividad en Promotur Turismo Canarias; y Silvia Canales Tafur, directora de investigación turística y planificación de Turismo de Tenerife.

En la primera intervención, Yenis González repasó las operaciones que componen el Sistema de Estadísticas Turísticas del ISTAC, así como sus aspectos metodológicos principales. Desde la perspectiva de la demanda, el Instituto realiza tres encuestas principales: la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras de Canarias FRONTUR- Canarias, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; la Encuesta sobre Gasto Turístico;  y la Encuesta de satisfacción y gasto de los usuarios de campos de golf, que se dejó de hacer en 2010 por motivos presupuestarios. Y desde la perspectiva de la oferta lleva a cabo tres operaciones principales: la Encuestas de Alojamiento Turístico en Establecimientos Hoteleros; la Encuestas de Alojamiento Turístico en Establecimientos Extra-hoteleros (que sólo incluye apartamentos turísticos); y la Encuesta de Expectativas Hoteleras.

Como novedades en las que está trabajando el ISTAC, Yenis González adelantó cinco trabajos principales. El primero es la generación de información de estadísticas turísticas a nivel infra-municipal por medio de la delimitación de micro-destinos turísticos en Canarias. Este trabajo que se ha venido llevando a cabo en los últimos años por un equipo multidisciplinar formado por investigadores de la Cátedra de Turismo de la ULL y del ISTAC, y que ya ha generado varios resultados en forma de publicaciones y ponencias en congresos. La publicación de estadísticas turísticas a nivel de micro-destinos espera ver la luz en enero de 2015. La segunda novedad adelantada fue que se está elaborando un indicador sintético de la situación turística de las islas que se empezará a publicar también a partir de enero. En tercer lugar, Yenis González presentó un nuevo portal web dirigido a los establecimientos alojativos, donde sus directivos podrán consultar información personalizada de sus establecimientos.

Otra novedad que se conoció durante este seminario se refirió a la disponibilidad de información estadística anual por micromercados turísticos de Alemania y Reunido Unido, lo que nos permite obtener gasto y número de turistas según regiones en ambos países de origen. Y por último, conocimos que desde el pasado mes de julio se publican las encuestas de alojamiento en hoteles y apartamentos de forma unificada.

La segunda ponencia de la jornada fue la de María Guardiet de Vera, de Promotur Turismo Canarias, empresa encargada de la promoción turística de Canarias. María Guardiet comenzó su intervención explicando las competencias del Departamento de Investigación y Conectividad, el cual dirige. Este departamento se encarga del seguimiento de la coyuntura turística de Canarias, su conectividad  aérea, las visitas a la web y el resto de canales propios y del control de la ejecución y resultados de las campañas promocionales. Por otro lado realizan análisis del perfil del turista que visita esta región mediante su segmentación. El departamento trabaja también en la priorización de los mercados turísticos, definiendo la base para la priorización del presupuesto de marketing. Actualmente están desarrollando un proyecto de CRM, y un Tracking de marca para comprobar el resultado del trabajo global de Promotur, comparándolo con los resultados del realizado cuatro años atrás.

Pretenden así conocer la situación de la actividad turística; predecir la evolución futura de las llegadas de turistas; priorizar mercados y categorías para servir de guía en la distribución del presupuesto de marketing; controlar el resultado de las campañas promocionales; definir los perfiles de los turistas a los que pretenden llegar de forma segmentada; observar tendencias en cuanto a preferencias de los turistas y mejorar la conectividad aérea de Canarias.

La tercera y última intervención fue la de Silvia Canales Tarfur, directora de investigación turística y planificación de Turismo de Tenerife. Silvia Canales comenzó su intervención definiendo los campos de investigación que abarca diariamente Turismo de Tenerife, estos son: productos, segmentos turísticos, visitantes, imagen – percepción, competencia, precios, infraestructuras, economía turística, oferta turística, conectividad, gastronomía, el territorio, y la movilidad.

Entre los proyectos actuales de su departamento, Canales mostró las infografías turísticas que realizan actualmente, y explicó los entresijos de la Encuesta de Turismo Receptivo que desarrollan y explotan. Acabó su intervención explicando resultados del proyecto Gastronomía y Turismo en Canarias. Según las conclusiones de este trabajo, el primer plato que les viene a la mente a los turistas cuando piensan en la gastronomía de Tenerife es el pescado, el segundo las  papas, el siguen el plátano y otras frutas. Este tipo de información les ayuda a diseñar productos y tomar decisiones.

(Nota y foto cedidas).

Archivado en: Docencia, ULL