El Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL celebra un curso sobre pensamiento crítico para el mundo contemporáneo

viernes 10 de octubre de 2014 - 12:08 GMT+0000

Desde hace algunos años, el Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna ocupa ya un puesto destacado en el terreno de la difusión de la ciencia y en su lucha por separar el pensamiento científico de las llamadas pseudociencias. Siguiendo con su profusa actividad anual, este colectivo de profesores universitarios  ha organizado el Curso Interdisciplinar de Extensión Universitaria ‘Pensamiento crítico para el mundo contemporáneo’, dentro de la oferta oficial de libre elección del centro académico que, dirigido por el profesor titular José María Riol Cimas, se celebrará del 13 al 30 de octubre.

Esta actividad se presenta como heredera de los cursos sobre ‘Ciencia y pseudociencias’ (2001-2012), y del curso celebrado en 2013: ‘Divulgación científica y pensamiento crítico’, con el que pretenden aportar al alumnado las herramientas intelectuales imprescindibles para construir (o reforzar) un mínimo blindaje intelectual, “necesario ante la avalancha de pseudociencias y creencias irracionales que azota a nuestra sociedad”, argumentan.

“Con este curso de divulgación científica tratamos de colaborar en el proceso de crear una sociedad integralmente culta, capaz de decidir sobre los diversos temas que la afectan con conocimiento de causa, disminuyendo también, hasta la insignificancia estadística, la probabilidad del engaño desde los poderes político y económico, que casi siempre se confunden”, sostienen los responsables académicos.

El curso hará hincapié en la “torticera” utilización de los conceptos científicos desarrollados en las conferencias por parte de los promotores de pseudociencias. Los organizadores persiguen por tanto contribuir a elevar el nivel del conocimiento científico y del pensamiento crítico de nuestros alumnos y de todas aquellas personas que deseen asistir a las conferencias del curso.

El programa interdisciplinar, con 21 conferencias a cargo de 21 profesores procedentes de 12 áreas de conocimientos distintas, se divide en tres módulos de 7 conferencias cada uno.

Los títulos de las conferencias son los siguientes:

Módulo I: En defensa de la ciencia, La comprensión racional del mundo, El idioma de la ciencia, Peligros del Cosmos, Astronomía y arqueología, una historia de malentendidos, Energía: renovarse o morir y La actualidad del cambio climático.

Módulo II: Clonar o no clonar (humanos): esa es la cuestión, ¿Son seguras las vacunas?, Medicinas alternativas: una visión crítica, Pros y contras de las radiaciones, ¿Creó Dios los fósiles?, El fraude en la ciencia y ¡Magia!

Módulo III: Lo que hay que conocer sobre el conocimiento, ¿Son respetables las creencias?, La energía positiva, ¡vaya timo!, Los escondites de la razón, ¿Existen los sextos sentidos?, El más allá visto desde el más acá, e Historia de la religión paranormal.

Archivado en: Docencia, ULL