Skip to main content

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la ULL acoge un debate sobre el futuro energético de Canarias

martes 28 de octubre de 2014 - 11:22 GMT+0000

La sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna acogió recientemente el debate “El futuro energético de Canarias”. La sesión se extendió durante cerca de dos horas y media, y en ella se abordaron distintos aspectos del actual modelo energético de las islas y se planteó la necesidad de cambiarlo en las próximas décadas.

El debate estuvo moderado por la vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios de la ULL, Rosa María Aguilar Chinea, y contó con la presencia de Antonio M. Afonso Rodríguez, especialista en geología del petróleo; Antonio Cabrera Expósito, docente y portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias; Ricardo Guerrero Lemus, director del Máster en Energías Renovables de la ULL; Carlos Soler Liceras, especialista en Ingeniería Hidráulica y Energética; y Eustaquio Villalba Moreno, geógrafo y portavoz de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza.

Ricardo Guerrero explicó las dificultades que atraviesan las energías renovables y, en especial, los sectores eólico y fotovoltaico, y planteó la posibilidad de incrementar la superficie dedicada a estas instalaciones, ocupando las cubiertas de las edificaciones sin consumir suelo natural. También abordó las limitaciones de almacenaje que ofrece la energía eólica, así como la intermitencia en su producción, esbozando de manera precisa los problemas de estas alternativas y sus bondades futuras.

Eustaquio Villalba y Antonio Cabrera abogaron por la necesidad de cambiar el modelo energético canario, apostando por un sistema que reduzca la dependencia del exterior y de las grandes empresas del sector, a través del fomento de las políticas de ahorro y eficiencia, así como de la autogeneración de electricidad. Valoraron las posibilidades de otras fuentes de energía, como la geotérmica o la mareomotriz, y criticaron la alternativa del gas natural, por tratarse de un combustible fósil, no renovable y con problemas análogos a los generados por el petróleo.

Como especialista en la explotación petrolífera, Antonio Afonso explicó los sistemas de extracción actuales, las expectativas del sector y la realidad de las prospecciones que, en la actualidad, se realizan en aguas marroquíes, y de las que, eventualmente, efectuarán en aguas próximas a Canarias la compañía Repsol. Aclaró, asimismo, algunos aspectos poco conocidos de la energía nuclear y de los avances tecnológicos experimentados en ese terreno en los últimos años.

Carlos Soler defendió la opción de las centrales hidroeléctricas reversibles, que combinan la energía eólica con la hidráulica, ya sea utilizando agua de mar o la propia de los acuíferos insulares. Puso el énfasis en la mayor eficiencia y rentabilidad de este modelo de producción frente a los otros sistemas basados en la energía solar o la eólica, en exclusiva, señalando las dificultades que presentan las distintas alternativas entre las renovables.

El público asistente participó con preguntas sobre el impacto de las prospecciones petrolíferas, la ausencia de una planificación rigurosa del modelo energético por parte de las administraciones públicas, así como los pros y contras de cada opción energética.

Esta actividad formó parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Bibliotecas, y estuvo organizado por la biblioteca del centro anfitrión y la plataforma Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife, y se enmarcó dentro de las III Jornadas Bibliosolidarias de Tenerife, celebradas la semana pasada bajo el lema: "Las Bibliotecas, un Mar de Energías".
 


Archivado en: Docencia, ULL