El Instituto Universitario de la Empresa de la ULL organiza un taller sobre los modelos estadísticos de Rasch

martes 11 de noviembre de 2014 - 13:57 GMT+0000

El Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) de la Universidad de La Laguna celebrará el próximo viernes día 14 de noviembre, en el Salón de Grados de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, su IX taller sobre modelos de Rasch aplicados a la administración de empresas. La asistencia es gratuita pero el número de plazas disponibles está limitado, por lo que para formalizar la asistencia, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la organización a través del correo electrónico iude@ull.es.

Los modelos de Rasch constituyen una herramienta de gran utilidad para los estudios económicos, pues permiten transformar las puntuaciones que se obtienen en los cuestionarios, utilizados al analizar variables sociales, en medidas objetivas, susceptibles de comparación entre ellas. Su base es la determinación de la probabilidad de que los sujetos encuestados asuman una determinada categoría de la escala con que se pretende medir un ítem. Con ello se gana en objetividad específica y se posibilita el trabajo con muestras pequeñas.

Este IX taller está destinado a recoger trabajos de investigación basados en la metodología de medición objetiva de Rasch aplicados a la administración de empresas. Esta reunión se ha convertido en un referente internacional en el análisis de la información empresarial,  hasta el punto de estar recomendado el Institute for Objective Measurement, la organización que agrupa la investigación en Rasch a nivel mundial.

Las comunicaciones presentadas han sido realizadas principalmente por profesores universitarios pertenecientes al IUDE, y se cuenta también con la colaboración de profesores de universidades españolas, europeas e iberoamericanas. Cabe destacar la participación del profesor Salzberger, de la Universidad de Viena, y el profesor Oreja, de la ULL, destacados investigadores en administración de empresa aplicando la metodología de la medición de Rasch.

En este taller también se presentará una síntesis del trabajo fin del Máster de Dirección y Planificación del Turismo de la ULL titulado “Benchmarking de diagnóstico de la actividad turística de España, Portugal y Grecia para el periodo 2008-2013”, realizado con la metodología de la medición de Rasch por la profesora Díaz, y seleccionado por REDINTUR como finalista en sus premios nacionales.

Archivado en: Docencia, ULL